• Regístrate
Estás leyendo: Academia Sueca se hunde más: pierde otro miembro
Comparte esta noticia

Academia Sueca se hunde más: pierde otro miembro

Literatura

Mientras el escándalo sexual que inició la caída de la institución encargada de entregar el Nobel de Literatura está en tribunales, su quórum sigue debilitándose.
Publicidad
Publicidad

La Academia Sueca perdió a otro miembro —el quinto ya— en los últimos meses por el escándalo sexual y de filtraciones que ha afectado desde hace un año a la institución que otorga el Premio Nobel de Literatura.

La teóloga y filósofa Jayne Svenungsson, elegida en septiembre de 2017 para ocupar el asiento número 9, anunció "después de muchas consideraciones" su renuncia, que se suma a las de Lotta Lotass, Klas Östergren, Sara Stridsberg y Kerstin Ekman. 

"Que la abandone en este momento obedece a que quería asegurarme primero de su supervivencia y futuro votando en las últimas elecciones de nuevos miembros", señaló Svenungsson, profesora de Teología en la Universidad de Lund, al sur de Suecia. 

La Academia Sueca aprobó el mes pasado la entrada de tres nuevos miembros, que se hará efectiva en unas semanas: el catedrático Mats Malm, el jurista Eric Runesson y la escritora Jila Mossaed. 

En las votaciones participaron, para facilitar el quórum, tres académicos que han abandonado la institución temporalmente, entre ellos sus dos últimos secretarios, Sara Danius y Peter Englund

Queda por resolver la situación de la poetisa Katarina Frostenson, cuyo esposo —el francés Jean-Claude Arnault— es el origen del escándalo y a la que la Academia pidió la renuncia voluntaria, opción que ella ha rechazado, lo que ha desencadenado una investigación por violar los estatutos de la institución. 

Arnault fue condenado el mes pasado a dos años de cárcel por un caso de violación cometido en 2011 contra una mujer y, aunque la sentencia ha sido recurrida, permanece en prisión preventiva por orden del tribunal.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.