Mi abuelita es un 'cyborg'

El trabajo de Pepe Rojo habla de la frontera y la une con su amor de antaño, que es la ciencia ficción
Pepe Rojo
(Cortesía)

Tijuana

Pepe Rojo se desplaza con facilidad entre los límites. La frontera le persigue: tiene un amor de antaño con la ciencia ficción. Para él, Tijuana tiene que ver más con los libros de ciencia ficción que con los libros de Historia de México.

Su naturaleza le dice 'nada que declarar', como habitante fronterizo.

"A lo mejor me busca a mí; me gustan esos espacios donde las cosas pierden su nombre y ya no hay un nombre para buscarlos", expresó.

Conocido entre los lectores de ciencia ficción como uno de los protagonistas del tema en México, actualmente trabaja al lado de la escritora Cristina Rivera Garza como profesor asistente en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Temas como la realidad virtual y la ciencia ficción le interesan. Los expertos mencionan que los escritores que aluden al tema ven cosas que suceden actualmente y que la gente normal no se explica; los narradores de ciencia ficción proyectan el futuro.

"¿Qué es la realidad virtual?..es el espacio donde estás cuando hablas por teléfono. Ahora resulta que con la telefonía todos estamos en ese lugar, en medio, ni aquí ni allá, en ese lugar de frontera", dijo.

"Yo encontré en la ciencia ficción una herramienta importante para poder hablar de la tecnología y cómo afecta, cómo somos humanos, cómo nos relacionamos y la ciencia ficción tiene una serie de herramientas para entender el mundo actual. Es una manera muy interesante para explorar el mundo en que vivimos. La ciencia ficción es una herramienta para abordar el presente; es un romance viejo", añadió.

El escritor es un creador; escribir es una manera de constatar la transformación de las personas que hemos sido y de los que nos rodean. La ciencia ficción está en el hoy.

"Mi ejemplo favorito es mi abuelita, mi abuelita es un cyborg. Tiene un marcapasos que es una máquina conectada en un loop de retroalimentación continua con su cuerpo y que es lo que le permite seguir viviendo y nos permite seguir platicando. Todo mundo estaba esperando a Terminator, pero el cyborg es mi abuelita. Leerlo en clave de ciencia ficción siempre sirve o siempre funciona, porque permite ciertas cosas. La tecnología deja otras cosas del lado; es un prisma para conocer el presente", apuntó.