• Regístrate
Estás leyendo: Absorbe Conarte al Fondo Editorial Nuevo León
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:54 Hoy

Absorbe Conarte al Fondo Editorial Nuevo León

El Fondo generó un catálogo superior al centenar de publicaciones, entre las que destacan temas relacionados con la literatura, la historia o el público infantil o juvenil.


Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El Fideicomiso del Fondo Editorial Nuevo León será desaparecido por la actual administración del Gobierno del Estado, tras casi una década de funciones y un catálogo superior al centenar de publicaciones.

A través del Acuerdo de Reestructura Organizacional de la Administración Pública del Estado, publicado este jueves, el personal y las funciones del Fondo Editorial serán absorbidos por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

Según su portal de Transparencia, el Fondo Editorial contaba con una nómina aproximada de 223 mil pesos mensuales distribuida en siete empleados. La directora del Fondo era Carolina Farías, ex directora del Conarte.

A través de un comunicado, el Gobierno Estatal indicó que "el personal y las funciones son absorbidos por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. El fideicomiso se considerará como instrumento de propiedad de activos y fondos aportados por las entidades involucradas".

Para el año en curso, se había destinado un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos al Fondo.

El Fondo Editorial Nuevo León fue creado en el 2006 en la administración de Natividad González Parás. En ese tiempo, y hasta la fecha, generó un catálogo superior al centenar de publicaciones, entre las que destacan temas relacionados con la literatura, la historia o el público infantil o juvenil.

Sin embargo, el Fondo venía gestionando proyectos en coedición con el organismo de cultura del estado en los últimos años.

Sus publicaciones se distribuyen a nivel nacional gracias a la red de Librerías Educal, así como en diversos espacios culturales de la localidad.

Además, dentro del Acuerdo de Reestructura se establece que las funciones del Conarte destinadas a la "planeación, contratación, ejecución o supervisión de obra pública" desaparecería y serían absorbidas por la Secretaría de Infraestructura.

Aunque el Gobierno Estatal informó que habría un recorte de 700 empleados en las diferentes dependencias, tanto Conarte como en el complejo de 3 Museos, se expuso que no tendrían implicaciones mayores con los cambios anunciados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.