• Regístrate
Estás leyendo: Abrió Festival Literario Buenos Aires; la violencia, su tema
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:17 Hoy

Abrió Festival Literario Buenos Aires; la violencia, su tema

En su novena versión, el FILBA toca el tema de la violencia, ofrece actividades literarias, varias novedades y la presencia de un centenar de escritores


Publicidad
Publicidad

Se inauguró hoy en la ciudad porteña la novena edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), centrado en el fenómeno de la violencia y con varias novedades entre las numerosas actividades a desarrollar, además de la presencia de un centenar de escritores americanos y europeos.

La inauguración oficial del festival tuvo lugar este miércoles en el Malba con unas palabras del novelista argentino Juan José Becerra.

TE RECOMENDAMOS: Libros y lecturas para damnificados

Con la Biblioteca Nacional por primera vez como sede, junto con el Museo de Arte Latinoamericano bonaerense (Malba), el festival incluye feria de libro al aire libre, muestra fotográfica, la lectura compartida y silenciosa, dos recorridos literarios, un recorrido performático, un vermut de poesía, una rave con lecturas y una obra de teatro en torno a Simone de Beauvoir.

Además, entre los invitados hay autores debutantes (en el FILBA y en las librerías) y músicos como Julieta Venegas y Gonzalo Heredia, quienes por primera vez tocarán juntos. La escritora mexicana Cristina Rivera Garza también asistirá al encuentro.

[OBJECT]El núcleo del festival serán las actividades con una veintena de autores internacionales y un centenar de escritores y periodistas argentinos, que tendrán como hilo conductor la violencia, “un tema que atraviesa todos los días, desde lo que pasa a nivel geopolítico hasta entre las cuatro paredes de muchas casas”, explicó la directora del Filba, Gabriela Amado.

A lo largo de cinco días, los asistentes podrán presenciar mesas de debate, lecturas de textos por sus propios autores, recitales de poesía y otros actos como ferias de editoriales alternativas, encuentros de profesores, conciertos de música, representaciones teatrales o espectáculos de danza.

En la Biblioteca Nacional de la calle Agüero se concentrarán las actividades del fin de semana. El sábadohabrá encuentros para docentes, clínicas de traducción y poesía y talleres. Por la tarde abre una feria de libros que estará en línea con otra en el Centro Cultural Recoleta, en el contexto de la Bienal de Arte Joven. Además, habrá un recorrido literario con el performance Formas de caminar con un libro en la mano. A los asistentes de les pide la donación de un libro.

TE RECOMENDAMOS: Feria del LIbro Teatral, sigue pospiesta hasta nuevo aviso

Quince fotógrafos exhibirán sus trabajos vinculados al ejercicio de la lectura. Las fotografías serán rematadas por la Fundación FILBA con el objetivo de recaudar fondos para sus programas de promoción de la literatura.

También por primera vez, los libreros porteños serán invitados a conocer la programación del festival y los autores en un desayuno exclusivo para ellos.

[OBJECT]Dos novedades de esta edición van de la mano de dos muestras actuales del Malba: la de las fotografías de Diane Arbus y Verboamérica. “El detonante fue la muestra de Arbus, directamente relacionada con nuestro tema: las formas de la violencia”, contó Gabriela Adamo, directora del Filba.

El jueves habrá la lectura de un relato inspirado en las obras de Verboamérica y el viernes escritores invitados compartirán textos vinculados con alguna imagen de la exposición de la artista neoyorquina.

Una conversación francesa es una obra teatral creada para el público del FILBA. Una mirada a la entrevista que hizo John Gerassi con Simone de Beauvoir en 1975, a 25 años de la primera publicación de El segundo sexo.

En esta edición habrá también un “vermut” de poesía en la terraza de la Biblioteca Nacional, que promete lecturas y tragos inspiradores. Otra novedad para la noche del sábado será La Rave de la Marea, música, bebidas y lecturas sobre la violencia desde el punto de vista del colectivo #NiUnaMenos.

Además de la feria de libros, el domingo, en la plaza de Las Heras y Agüero, se instalará una biblioteca abierta que invita al público a compartir títulos: la consigna es que los asistentes dejen ejemplares propios y se lleven otros.

TE RECOMENDAMOS: Se cancela la Feria del LIbros de Antropología e Historia

En esa sintonía se suma al FILBA una Silent Reading Party, que ya se realizó con gran convocatoria en el Malba en otras oportunidades. Solos o en grupos, los participantes podrán leer sus libros al aire libre en la explanada de la Biblioteca.

*Con información de EFE y La Nación

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.