Abren muestra de sobrevivientes de cáncer colorrectal

La exposición del Incan es “un mensaje de esperanza”
Jorge Isaías (i), quien al ser diagnosticado ya tenía metástasis.
Jorge Isaías (i), quien al ser diagnosticado ya tenía metástasis. (Especial)

México

Cuando me diagnosticaron cáncer colorrectal le dije a mis familiares: ni se pongan a ver cajitas de muerto, yo voy a ganarle a esta enfermedad”, recordó Álvaro, uno de los 10 pacientes que participan en la exposición fotográfica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para detectar oportunamente este padecimiento.

Gánale recuerdos al cáncer colorrectal es el nombre de la exhibición que estará en el Incan hasta el 7 de enero, para después hacer un recorrido por varias instituciones, debido a que se trata del cuarto padecimiento oncológico más frecuente en el país y al cual “no se le presta suficiente atención”, señaló, Juan Manuel Hernández Aguilar, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús.

“El diagnóstico de cáncer suele ser muy difícil de enfrentar tanto para pacientes, como para sus familiares, por ello, a través de esta muestra, se pretende ofrecer información adecuada que derribe mitos y envíe, al mismo tiempo, un mensaje de esperanza”, señaló Elizabeth Lavín, fundadora y directora de Oncoayuda.

En la exhibición se encuentran las historias de pacientes que dan testimonio de que esa neoplasia no distingue género, edad ni condición social, por lo que se debe de estar siempre alerta.

Hay casos como el de “Wendy, que fue diagnosticada a los 23 años, o Jorge, que se lo detectaron a los 77”, explicó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Entre otros participantes también están Silvia, quien presentó metástasis en pulmón;  Jorge Isaías, que al momento del diagnóstico tenía metástasis en ganglios linfáticos, y Carlos, quien escuchó de su médico que si su caso con metástasis en el hígado se hubiera presentado hace una o dos décadas, el pronóstico hubiera sido sería fatal, pero hoy cuenta con perspectivas favorables.

La muestra concluirá en la Cámara de Diputados y el Senado, pues “hay que llegar con las autoridades para promover mayor acceso a tratamientos”, abundó Galindo.

De manera paralela, se lanzó un video con el testimonio de los pacientes e información sobre el padecimiento que se difundirá a través de las páginas web y las redes sociales de las organizaciones participantes y que podrá verse en el sitio http://bit.ly/ganalealccr.

“Este tipo de acciones son fundamentales, pues solo con información adecuada podremos prevenir y detectar oportunamente el cáncer colorrectal, así como cambiar la percepción de que éste es sinónimo de muerte”, enfatizó Gredel Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología y Gerente Médico de esta especialidad en Bayer.