• Regístrate
Estás leyendo: Abren Fundición Galería para unificar el arte lagunero
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:02 Hoy

Abren Fundición Galería para unificar el arte lagunero

Con piezas de pintura, grabado y fotografía, el nuevo espacio para apreciar el arte contemporáneo en la región, contará con el trabajo de Roman Eguía, Mauricio Ruvalcaba y Alfredo Esparza.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para lograr un acercamiento al arte contemporáneo local e internacional, un grupo de artistas unió esfuerzos para establecer 'Fundición Galería', que será inaugurada este sábado a las 19:00 horas en la calle Degollado, apartado 6, casi esquina con Matamoros, en la zona centro de Torreón. 

Fundición pretenderá ser una plataforma y promover el coleccionismo de arte contemporáneo a través de artistas que trabajan con diferentes medios, buscando fomentar la producción y consumo de pintura, fotografía y obras en a través de exhibiciones, charlas y talleres con artistas, críticos y curadores

Para la primera exposición, Fundición Galería presentará el trabajo de Alfredo Esparza, Román Eguía y Mauricio Ruvalcaba, tres artistas locales con reconocida trayectoria, por lo cual se invita al público a la inauguración este sábado 1 de diciembre. 

Sobre los artistas se informó que Román Eguía nació en Torreón. A los 21 años abandonó la carrera de arquitectura para dedicarse al arte, presentando obra en distintas regiones de México y países como España, Portugal, Argentina, Canadá y Cuba, entre otras 

Ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Grabado 'José Guadalupe Posada 2011' y también ha sido Becario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores con su proyecto “Construcción de la Memoria” (2012-2013). 

Por lo que respecta a Mauricio Ruvalcaba, también originario de Torreón, se formó como arquitecto, siendo cofundador del Taller epiCENTRO de Arquitectura, en donde se ha desarrollado de forma independiente desde 2004. 

En el 2006 ganó el primer lugar en la IX Bienal de Plástica Joven Arte Nuevo, mérito que lo lleva a formar parte del colectivo Gráfica El Chanate, grupo con el cual participó en diversas exposiciones colectivas.

En 2007 su obra fue seleccionada en la Bienal de La Joven Estampa en Cuba. Desde sus inicios y hasta la fecha su obra recala en la experimentación, resultando en un enriquecido lenguaje sensorial.

Asimismo el fotógrafo Alfredo Esparza se concentra en los vestigios de las relaciones simbólicas, económicas y de poder, establecidas entre seres humanos y el entorno, la cual se desarrolla principalmente en ecosistemas desérticos y semidesérticos del norte de México. 

Su trabajo registra la huella de la utilización desmedida de recursos naturales en espacios que alguna vez fueron conquistados, pero que ahora se encuentran deshabitados o en desuso debido a sobrepastoreos, agotamiento de mantos acuíferos, desmonte no regulado de ecosistemas, o esterilización y contaminación de suelos producto de actividad minera.

Es maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Historia por la UV del ITESM, egresado del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2012. 

Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en los Estados Unidos, Colombia, Islandia, España, Italia, Argentina y México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.