• Regístrate
Estás leyendo: "Abordé la soledad porque yo la viví”
Comparte esta noticia

"Abordé la soledad porque yo la viví”

El trabajo de Idalia Candelas será presentado hoy a las 16:30 en la Sala C

Publicidad
Publicidad

Con Idalia Candelas la soledad se hizo viral en las redes, con un primer libro basado en sus propias experiencias, pero que incluía sólo ilustraciones. El resultado fue que muchos seguidores de sus trazos se identificaran con este tema. De esta manera, A solas (Planeta, 2016) es una extensión de aquel pequeño libro.

La obra se presenta hoy a las 16:30, en la Sala C, de la Feria del Libro.

¿Cómo nació A solas?

Abordé esté tema acerca de la soledad porque es algo que yo había vivido y conocía muy bien, y era algo que mucha gente que estaba en mi entorno me criticaba. Muchos no comprendían que yo estuviera un domingo en mi casa y no estuviera triste, pero en realidad yo disfrutaba mucho mi soledad. Así empecé a hacer esos dibujos mientras vivía en Veracruz, y los rostros de las mujeres que dibujaba transmitían paz.

Que la soledad a veces se asocia con algo malo...

Siempre he sido muy feliz. Yo en algún momento me dejaba llevar por los demás, de por qué no tengo marido o hijos, y muchas más opiniones, las cuales deseché; sí pasé por muchas cosas antes de comprender que tenía que amarme tanto que podía disfrutar de mi compañía.

Hay tantas cosas que puedes hacer, por ejemplo me gusta decorar, si pongo flores, contemplarlas, acostarme en mi cama a pensar en los nuevos planes, entre más temas que se reflejan en esta obra. Cuando decidí hacer este trabajo, todas las personas relacionaban la soledad con algo malo, pero ahora de muchas partes del mundo me han escrito para agradecerme porque se identifican con las protagonistas del libro, me dicen gracias porque yo vivo así.

¿Qué influencias se pueden encontrar en tus ilustraciones?

Tengo ilustradores que admiro como José Quintero o Silvana Ávila, pero no se parecen nada a lo que hago. Lo que hice fue dejar de ver, y dibujar lo que yo creía que tenía que hacer. Terminé haciendo trazos a lápiz, en tinta acuarela, dibujo en blanco y negro, porque es una cuestión muy personal. Para este libro decidí no influenciarme tanto.

¿Por qué no hay hombres en tus trazos en esta obra?

No es una cuestión que yo tenga contra los hombres, y eso me causa mucha sorpresa, porque los hombres me escriben y me dicen que les gustó mucho el libro y que se sienten bien en su espacio también como solteros o que viven solos. Dibujé mujeres porque era un recuerdo de lo que yo había tenido.

¿Por qué distintas mujeres?

Cada vez que yo hacía un dibujo era como un recuerdo de algo, quizá haya dos mujeres que no soy yo, quizá dibujadas de otra manera, pero todas soy yo en mis facetas.

¿Por qué el blanco y negro?

Mucha gente me ha preguntado por qué dibujo en blanco y negro, como retomando un poco la melancolía, a mí me gusta decorar con blanco, en gris y negro, es que soy miope, y mí al despertarme mi entorno es en blanco y negro. Así es como yo lo recordaba.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.