• Regístrate
Estás leyendo: Abordarán la historia de ciudades fronterizas
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:23 Hoy

Abordarán la historia de ciudades fronterizas

El ciclo "Ciudades Históricas del Noreste Mexicano" está integrado por Matamoros, Monclova, Nuevo Laredo y Saltillo. 


Publicidad
Publicidad

Las ciudades del noreste comparten algo más que el calor agreste y su frontera con Estados Unidos.

Para conocer el origen de cada población, el programa Café con Historia ha preparado el ciclo Ciudades Históricas del Noreste Mexicano, una serie de pláticas que inician el martes 19 de septiembre con Monterrey la cual impartirá su cronista Leopoldo Espinoza.

TE RECOMENDAMOS: Cierran calles en centro de Monterrey por desfile patrio

Las ciudades que integran el ciclo son Matamoros, Monclova, Nuevo Laredo y Saltillo, con charlas que se realizarán cada martes hasta el 17 de octubre, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (MHM).

"Decidimos hacer un ciclo sobre las ciudades del noreste, con la cual tendremos una visión más completa sobre nuestros ciclos urbanos importantes y su dinamismo en todos estos años", menciona Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos.

La siguiente charla será el 26 de septiembre, cuando el investigador Clemente Rendón de la Garza aborde la historia de la "Heroica, Invicta y Leal" ciudad de Matamoros.

El resto del programa tiene como invitados a Lucas Martínez Sánchez, cronista de Monclova; Manuel Ceballos Ramírez, cronista de Nuevo Laredo; así como a Armando Fuentes Aguirre "Catón", cronista de Saltillo.

Sin duda, un tema que se tendrá que abordar en el ciclo es la relación que han mantenido las ciudades del noreste mexicano ante la frontera con Estados Unidos. Es especial ahora, que el vecino del norte ha endurecido sus medidas hacia los migrantes.

"Es un tema obligado a tratar, sobre todo por los cronistas de Matamoros o Monterrey que conforman el corredor de migrantes que van hacia Estados Unidos. Justo por las disposiciones que Estados Unidos está tomando ahora", reconoce Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales.

Las pláticas continuarán el 3 de octubre sobre la ciudad de Monclova para culminar el 17 de octubre con Saltillo.

El ciclo Ciudades Históricas del Noreste Mexicano también forma parte por los diez años del Museo del Noreste que se están conmemorando. La entrada a los eventos es gratuita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.