• Regístrate
Estás leyendo: Abordarán "industria cultural" en Norte Creativo
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:19 Hoy

Abordarán "industria cultural" en Norte Creativo

El evento a realizarse del 20 al 22 de septiembre contará con conferencias, talleres, showcasesy conciertos.
Publicidad
Publicidad

La "economía naranja", aquella relacionada al mercado en el teatro, la música y la danza, será abordada en Norte Creativo, un evento donde se busca incentivar industrias culturales en la ciudad.

En su segunda edición, el Festival de Emprendimiento Cultural y Creativo evento ofrecerá conferencias, talleres, showcases y conciertos, a realizarse en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto, del 20 al 22 de septiembre.

Se trata de un evento donde los artistas tendrán la oportunidad de acercarse a emprendedores, representantes de empresas culturales y titulares de festivales del país y Colombia, con la finalidad de impulsar proyectos económicos.

Para la inauguración se contará con la participación de Alejandra Luzardo, estratega de innovación, economías creativas y emprendimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, quien impartirá la conferencia Región Naranja el 20 de septiembre.

"Tras la primera edición se pudieron presentar a nuestros artistas con programadores nacionales e internacionales, a través de la colaboración con el FIMPRO de Guadalajara, recibiendo ya propuestas interesantes", comentó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.

Los interesados en conocer empresas culturales locales y nacionales, podrán acudir a las "Rondas de negocios" programadas para el 21 de septiembre, en donde participarán organizadores de festivales culturales, incluso de realizados en Manizales y Medellín, Colombia.

Entre los asistentes a los talleres y conferencias están investigadores como Eduardo Cruz Vázquez, Octavio Arbeláez, Igor Lozada, entre otros personajes.

En la presentación del evento estuvieron presentes además Ricardo Marcos, presidente de Conarte, y el cantante Jonáz. Para asistir a Norte Creativo los interesados pueden consultar las bases en www.conarte.org.mx. Los eventos no tienen costo.

Impulsar escena cultural

El cantante Jonáz, de Plastilina Mosh, resaltó la necesidad de impulsar a los valores de la música pues hoy "la industria ha cambiado y los festivales tienen años de repetir a las mismas bandas".

Jonáz estará participando dentro de los showcases del área de música, resaltando que el negocio para este género ha cambiado radicalmente en los últimos años.

"Hoy los festivales traen a las mismas bandas y recurren a traer grupos internacionales, nadie está preocupado por generar bandas locales y darlas a conocer fuera de la entidad", comentó.

Por su parte, el periodista cultural e investigador Eduardo Cruz Vázquez señaló que no existen festivales similares de impulso a empresas creativas en el resto del país. Además, comentó que el panorama de créditos para apoyar a empresas culturales todavía es complicado en el país.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.