• Regístrate
Estás leyendo: Aborda "Registro 05" mirada al arte de Nuevo León
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:09 Hoy

Aborda "Registro 05" mirada al arte de Nuevo León

Incluye obras de 10 artistas.

Será en el Museo de Arte Contemporáneo en donde se exhibirán los 15 proyectos generados por los artistas.
Publicidad
Publicidad

Una mirada a la escena del arte contemporáneo en Nuevo León es la propuesta de la exposición Registro 05/Enfocar la mirada, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (Marco).

La exhibición presenta el trabajo de diez artistas, de los cuales seis son nacidos en Nuevo León. Esta selección se dio a partir de tres ejes temáticos: la interacción con redes sociales, la transformación del espacio público y la experiencia con la violencia.

En total se exhiben 15 proyectos generados por los artistas Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia, María Fernanda Barrero, Paula Cortázar, Tahanny Lee Betancourt, Leo Marz, Daniel Pérez Ríos, Raúl Quintanilla, Mayra Silva y Ernesto Walker.

"Los diez que están aquí se merecen el lugar, pero la escena es mucho más numerosa. Ya veremos hacia adelante cómo otros artistas de la escena se van ganando su lugar en este ejercicio", comentó Gonzalo Ortega, responsable de la curaduría de la exhibición.

El visitante podrá encontrar instalación, escultura, obras en tejido aunque predomina el video entre las propuestas. (Gustavo Mendoza)

Si bien, seis de los artistas son nacidos en Nuevo León, y otros han formado su carrera en la ciudad, su trabajo puede ser exhibido "en cualquier parte del mundo", agregó Ortega.

Las propuestas

La mayoría de las obras que componen Registro 05 fueron creadas para esta exposición, o bien, sufrieron un replanteamiento para su exhibición en Marco.

El visitante podrá encontrar instalación, escultura, obras en tejido aunque predomina el video entre las propuestas.

La muestra se inicia con la instalación "Monolito" de Leo Marz, una pieza que invita a la reflexión del público en temas de la cultura popular o, bien, hace una invitación a soltar su teléfono celular pues la obra incluye un segmento para "dejar cargando" la batería.

El video aparece en el trabajo de Raúl Quintanilla y el fotógrafo Alejandro Cartagena. Éste último presenta "Suburban wars", una serie de clips tomados por usuarios de redes sociales donde se aprecian helicópteros de seguridad volando a baja altura.

"Por dos años me metí a facebooks de gente de Reynosa y Monterrey, copiando imágenes que ellos tomaron de manera individual estos sucesos de la guerra del narco", mencionó Cartagena, quien ha documentado problemáticas sociales del área metropolitana.

El proyecto "Google alerts Tamara", de Tahanny Lee Betancourt, aborda el duelo familiar pues tras fallecer su hermana recopiló notificaciones con el nombre, al final convirtió esta información en archivos Midi, creando una partitura musical que puede ser escuchada.

"Lo que hice es llevar esta partitura al piano familiar, en donde aprendimos a tocar mi hermana y yo, en donde se tocó por única vez esta pieza siendo un punto de quiebre y despedida", mencionó Betancourt.

Esta es la cuarta edición del proyecto Registro, emprendido por el Marco hace una década y donde presenta la producción artística de la escena regiomontana.

La exposición abre al público este viernes 22 de junio y se mantendrá en el museo hasta el 21 de octubre, ubicado en Zuazua y Raymundo Jardón, en el centro de Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.