Murió el escritor argentino Abelardo Castillo

El autor de novelas como 'El que tiene sed' y 'Crónica de un iniciado', fue reconocido a los 24 años por figuras literarias como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares
Su última obra fue publicada en 2014
Su última obra fue publicada en 2014 (Especial)

Buenos Aires

El escritor argentino Abelardo Castillo, reconocido especialmente por sus cuentos, falleció en Buenos Aires a los 82 años. Nacido en Buenos Aires en 1935, Castillo destacó en el relato breve pero también firmó novelas como El que tiene sed y Crónica de un iniciado además de obras de teatro como Israfel.

TE RECOMENDAMOS: Consejos realistas de Benito Taibo para hacer 'lectorcitos' 

Su fama comenzó a los 24años, cuando obtuvo el primer premio del concurso de la revista Vea y Lea, con Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou como jurado.

Fue una figura destacada de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX y fundó revistas literarias como El escarabajo de oro, El ornitorrinco y El grillo de papel.

Su última obra, Diarios (1954-1991),fue publicada en 2014 por la editorial Alfaguara, cuyos responsables en Argentina confirmaron el fallecimiento del autor.

El ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, lamentó la muerte de Castillo en Twitter:

También lamentó la noticia el autor Jorge Asís, quien lo calificó como un "escritor superior" e "inmortal", antes de destacar entre sus obras los cuentos Los ritos, El cruce del Aqueronte y Crear una pequeña flor es un trabajo de siglos.

Castillo murió la noche de este lunes a causa de una infección intestinal que sufrió tras haberse sometido a una cirugía en las últimas semanas. Estaba previsto que fuera uno de los integrantes del jurado que define el Premio Literario Fundación El Libro.

Galardonado con numerosos premios y reconocido por labor como formador de escritores, su obra ha sido traducida a 14 idiomas.



RL