Abdiel Vázquez celebra 75 años del Seminario de Cultura Mexicana

El pianista regiomontano Abdiel Vázquez tocará a las 12:00 en el Foro Castalia con obras de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. 
Abdiel Vázquez
Abdiel Vázquez (Especial)

Ciudad de México

Hacer del arte un legado es el objetivo de Abdiel Vázquez, músico de origen regiomontano para quien encaminar a un niño hacia la cultura resulta igual o más gratificante que los aplausos del público.

"A través de la educación artística es posible forjar valores como la tolerancia, el respeto y un criterio más amplio", dijo en entrevista para MILENIO a propósito del recital que ofrecerá este sábado en conmemoración del 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana.

Vázquez presentará Amor y muerte, un recital compuesto por obras de Giuseppe Verdi y Richard Wagner. El programa lo integran piezas para orquesta y voz arregladas para piano, como fragmentos de La fuerza del destinoAídaEl trovadorEl anillo del nibelungo, Los maestros cantores de Núremberg y Tristán e Isolda, obra que inspiró a Vázquez para la elección del repertorio.

Abdiel retomó la obra de Wagner y Verdi luego de que en 2013 participó en la conmemoración de los 200 años de su nacimiento, en el Festival Internacional Cervantino. "Fueron muy distintos entre sí pero la historia los unió", dijo. "El amor y la muerte son temas fundamentales de la existencia humana; uno les teme, pero debemos aceptar que son finitos para poder disfrutar el presente", concluyó.

Vázquez se inició en la ejecución del piano desde los seis años por influencia de su familia: "Todos en casa tienen gusto por la música; recuerdo que mi padre cantaba y tocaba la guitarra, y mi hermano mayor también asistía a clases de piano. No obstante, solo mi bisabuela materna y yo hemos entrado de lleno, ambos como pianistas concertistas".

El pianista, que con frecuencia trabaja en el Metropolitan Opera House y la Juilliard School, destacó: "Debemos poner nuestro granito de arena para motivar a los niños para que se sientan atraídos por el arte y lo hagan parte de su vida, de manera que instituciones gubernamentales y privadas busquen también la manera de difundirlo y sea un tema prioritario".

Llegar a las semifinales del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales impulsó al artista a dejar de lado sus estudios en ingeniería y adentrarse en la ejecución instrumental. "Tres años después estuve en la contienda y quedé en primer lugar; desde entonces se me han abierto las puertas de distintos escenarios", como la sala Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela.

El recital se llevará a cabo a las 12:00 en el Foro Castalia (Av. Masaryk 526, Polanco). Entrada libre, cupo limitado.