• Regístrate
Estás leyendo: A "Navidachear" con los Cachivaches y Grupo Milenio
Comparte esta noticia

A "Navidachear" con los Cachivaches y Grupo Milenio

Con el objetivo de recaudar juguetes para niños de escasos recursos, el colectivo de actores en unión con La Opinión Laguna, organizaron una obra en el Teatro Nazas para el 15 de diciembre.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En palabras del actor Eduardo Nava, "un regalo físico va más allá del símbolo o personaje que entraña pues el tenerlo da un sentido de pertenencia que permite utilizar la imaginación. Así las personas que dan un juguete no sólo dan un objeto, ofrecen ilusión, dan felicidad a un niño". 

En ese contexto, el sábado 15 de diciembre en punto de las 18:00 horas, Grupo Milenio en colaboración con la Tropa Cachivaches, presentará en el Teatro Nazas la puesta en escena “Navidacheando: un cuento de navidad”, a la que se podrá asistir canjeando un juguete por tres entradas. 

Los juguetes serán entregados a niños de escasos recursos, motivo por el cual se solicita a las familias interesadas que con horario de 10:00 a las 13:00 horas lleven un juguete nuevo a las instalaciones del corporativo Multimedios Milenio Laguna, ubicado en la calle Treviño 50 norte, en la zona centro de Torreón.

A cambio recibirán tres pases de entrada para la función.

El actor Gerardo Soto (GS), integrante de la Tropa Cachivaches explicó que fue la periodista y directora de Suplementos de Milenio Laguna, quien los conoció al llevar a su hijo Carlos a un curso de verano que ellos coordinaron.

"Ahí nos conoció y nos invitó para hacer un show de navidad. Nosotros ya teníamos un cuento de navidad que se llamaba 'Navidacheando', el cual se había presentado solamente en foros pequeños pero ahora nos invitaron para hacerlo en grande".

El también Cachivache, Eduardo Nava (EN) ahondó, "Cabe recalcar este sentido que nos dijeron de que Milenio quería voltear para ver a los talentos locales, que era el momento de realzar el talento. Creo que es fundamental que las empresas, y sobre todo las empresas tan grandes como Milenio, líder, haga esto y es muy loable, el ayudar a las compañías teatrales para crecer". 

PARA TODO PÚBLICO

Con una trayectoria sólida, Tropa Cachivaches maneja un concepto altamente disfrutable, no sólo para los niños sino para toda la familia. Y el principio rector del cual parten sus actores, es que son los primeros en disfrutar lo que hacen

"Tenemos ya 8 años como compañía y con esta puesta en escena tenemos ya casi 3, y nos alegra el hecho de que voltearan a vernos a nosotros y que nos den la confianza al decir que saben que nuestro show va a gustar", apuntó Gerardo.

 ¿Qué piensan sobre la navidad? Trabajan mucho el concepto para familia, para niños, pero ustedes también fueron niños.

EN: Para mí la navidad es esta ensoñación de estar esperando a que llegue ese día. Pasaba mi cumpleaños, que es en octubre, me fijaba en el Día de Muertos, la Revolución donde me visto de Pancho Villa, y la navidad. 

En mi casa sí son muy navideños, es como si Santa hubiera vomitado en mi casa porque mi mamá pone todos los peluches de Santa, en el baño tienes un Santa viéndote y el pino es una tradición: una veces dorado, ahora rojo, ahora de productos mexicanos, tejidos. 

La navidad siempre fue un día mágico porque yo escuchaba a Santa. Así de loco estaba yo, a lo mejor soy esquizofrénico, yo recuerdo que no podía dormir porque iba a venir Santa. En un momento de la noche escuchaba hasta campanas. 

Yo le dije: “Abuelita, escuché a Santa”. Y ella: “Es el niño Dios el que te trae los juguetes”.

GS: La navidad en mi casa siempre fue bien de ensueño, mi mamá se esmeraba en que nos la pasáramos increíble y nosotros éramos súper desesperados, y antes de las doce ya abríamos los regalos pero como locos, como changos.

La verdad es que siempre ha sido una fecha importante y me encanta la época porque casi todos están de vacaciones, puedes ver a la familia, te ves con tus seres queridos y en mi familia sí están un poco locos de que se juntan para echar cotorreo y la chorcha a todo lo que da, de que te duele la panza de risa porque somos muy carrillentos, de recordar toda la noche.

Pensando que la función que darán es con el objetivo de acopiar la mayor cantidad de regalos, ¿Cuál fue el mejor regalo que les dieron en navidad?

EN: El que más me ha gustado fue un Godzilla que me regaló mi mamá. Era de esas navidades medio pobrezonas porque mi mamá estaba pagando muchas cosas de la casa y esa vez ni siquiera tuvimos pinito, fuimos a cortar un mezquite y lo pintamos de plateado y lo adornábamos. 

Ella nos dijo que Santa andaba pobre, en esta casa no va llegar Santa. Hasta ahora me doy cuenta pero me lo dijo con la voz quebrada, pero entonces no sé cómo le hizo que logró comprar un juguete para cada uno, y porque a mí me gustaban los dinosaurios me compró el Godzilla que lo atesoré, creo que por ahí lo tengo guardado. 

A mi hermana su primera Barbie. De no esperar nada y verlos, fue fantástico. Fue un milagro.

EL PRIMER REGALO

Después de las risas, Gerardo recordó que cuando le regalaron su primer videojuego fue feliz, porque tenía uno en préstamos de un primo. Así que cuando le regalaron su primer “64”, que no fue una novedad, se lo dieron con un cartucho de Pokémon que lo hicieron pensar en que se encontraba en plena modernidad.

¿Qué decirle a la gente que los irá a ver en el espectáculo? El juguete es importante.

EN: La pregunta es buena. Yo creo que el regalo ayuda mucho al niño a sentir esta ensoñación de decir “Es algo mío”, le da un sentido de pertenencia al niño, puede decir que lo que le regalaron es suyo y lo puede proteger. 

Un regalo físico va más allá del símbolo que provee: el tenerlo, jugar con él, utilizar la imaginación. Las personas que dan un juguete no sólo dan un objeto, están dando ilusión, dan felicidad a un niño. 

Y si el regalo es duradero, que pueda tener un tiempo de vida bueno, le dará mucha felicidad al niño.

Un regalo pensado como cuando eras niño, como cuando dices: A mí me hubiera gustado que me regalaran esto. Darlo es un acto de amor más grande.

Los actores sin duda son jóvenes maduros. Gerardo apuntó que ahora de grande lo que desea es que en su casa y con la gente que ama, se dé la unión. 

Lo que disfruta es el estar en familia haciendo relajo. "Navidacheando" es una obra colectiva clown donde aunque casi no existe el diálogo, se reflexiona en torno al consumo, al dar y a la unión familiar.

La comida, los regalos, los adornos, la música, el dar regalos, son conceptos que se aprecian en la rutina con el personaje central de un leñador que quiere tener una navidad perfecta y se enfoca en conseguirla no sin antes tener un par de lecciones que serán compartidas con el público de la Tropa Cachivaches.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.