• Regístrate
Estás leyendo: A los muros se responde con literatura: Raúl Padilla
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 23:45 Hoy

A los muros se responde con literatura: Raúl Padilla

En su discurso inaugural, el presidente de la FIL Guadalajara también lamentó el recorte presupuestal que sufre el ámbito cultural en todo el país.

Publicidad
Publicidad

El discurso inaugural del presidente de la FIL, Raúl Padilla, fue claro: En lo que va del sexenio, "tenemos que lamentar que el gasto de cultura ha sufrido una disminución del 32.1 por ciento. No obstante —asegura—, ha habido "logros en materia cultural".

En la FIL, dijo, no se puede dejar de lado "la discusión en torno a la política cultural" de México, específicamente en el aspecto presupuestario. No dejó pasar la oportunidad de hacer un guiño a la situación entre México y Estados Unidos: "Al silencio de un muro hay que responder con el entendimiento de la literatura", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Paul Auster: la escritura como salvación


"La cultura puede ser la mejor herramienta para la cohesión social, el ejercicio de la libertad de la ciudadanía; puede convertirse en una palanca importante del desarrollo económico", remarcó Padilla, y evocó a Carlos Fuentes con su frase: "Salgamos del tercer mundo con nuestra cultura del primer mundo".

También recordó que Madrid es la capital de la cultura iberoamericana y, desde 2001, es la ciudad que más títulos produce. También es la ciudad más lectora de España —casi 80 por ciento de los madrileños leyó un libro en el último año—.


*Con información de Jésus Alejo y EFE.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.