• Regístrate
Estás leyendo: 'A la deriva' el Instituto de Música de Torreón
Comparte esta noticia

'A la deriva' el Instituto de Música de Torreón

Tras un año de que el centro fuera municipalizado, las instalaciones lucen desiertas por la mañana y hasta el momento se mantiene el 'misterio' del presupuesto que se utiliza y la persona que será su director.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de haber municipalizado el Centro de Estudios Musicales de Torreón, al darle la figura de Instituto dentro de la sexagésima octava sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 30 de mayo del 2017, su permanencia por encima del cambio de las administraciones se visualiza frágil.

Este año y tras cuatro meses de la salida de Lourdes Romero de la dirección del Instituto Municipal de Música, quien permaneció durante seis años impulsando al CEMT, la dinámica administrativa y en las propias clases se ha modificado a grado que las oficinas y salones permanecen cerrados durante las mañanas, iniciando las actividades a partir de las 15:00 horas. 

Sin encontrar una sola persona que proporcione información, los propios estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila indican que la escuela permanece cerrada y es por la tarde que se abre el acceso a los salones de clases, cuando en el pasado los estudiantes podían llegar a temprana hora a realizar sus ensayos. 

El Dato.
Alumnos destacados
Jacob Espino participó con éxito en el Congreso Internacional de Trompeta en Valencia, España, al igual que la niña Diana Ortiz quien ganó el primer lugar en el concurso de piano Parnassós, al igual que Dasaev Tagle, acreedor del primer sitio de su categoría en el Parnassós, lo que le permitió ir a competir a Granada, España.

El CEM abrió sus puertas en el verano del año 2010 en un edificio ubicado en la calle García Carrillo, entre las avenidas Bravo y Escobedo, donde se impartían cursos de verano invitando a niños y a jóvenes. Romero Acosta se integró a finales del año 2012, asumiendo la dirección tres años después. 

Su salida del ahora Instituto Municipal de Música se realizó de forma abrupta y sobre el tema, el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero Díaz Durán, se negó a proporcionar información a pesar de que ya se debería estar observando la participación del ayuntamiento dentro del proyecto. 

Tras su figura como Instituto de Estudios Musicales de Torreón, esta escuela ya debería vislumbrar otras condiciones, y en entrevistas anteriores Lourdes Romero apuntaba que se buscaba tener un espacio propio, lo que motivó que el patronato, presidido por Lucrecia Santibánez, decidiera donar el proyecto junto con los instrumentos y el mobiliario. 

De acuerdo al archivo hemerográfico de Milenio, fue en el año 2014 cuando acudieron con el entonces alcalde Miguel Ángel Riquelme para solicitar que el ayuntamiento contribuyera en el proyecto, que sólo contaba con apoyo económico del patronato y de Fundación Lala. 

Pero fue en junio de 2016 cuando egresó la primera generación con 5 técnicos instrumentistas, sin embargo sus alumnos brindaron resultados en concursos nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Música de Cancún en 2015 a donde acudió Gerardo Santoyo, quien además ganó el primer lugar en la Competencia Júpiter. 

Hasta el momento, lo que realiza el Instituto Municipal de Música de Torreón es un misterio, pues ni la nueva administración ni el IMCE reportan el trabajo que se realiza, a pesar de que durante el año pasado se fiscalizó un ingreso de recurso público mensual por un monto de 80 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.