• Regístrate
Estás leyendo: A conocer los sabores de La Laguna
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:19 Hoy

A conocer los sabores de La Laguna

La escritora María Isabel Saldaña exhortó a los jóvenes para que desde la comida fundacional, la arquitectura y la geografía de la zona conurbada, conozcan la región y se la devoren.

Publicidad
Publicidad

En una conferencia amena, ofrecida en uno de los salones del Museo Regional de La Laguna, la escritora María Isabel Saldaña exhortó a los jóvenes para que desde la comida fundacional, la arquitectura y la geografía de la zona conurbada, conozcan la región y se la devoren con el pensamiento y con el gusto al probar sus sabores.

"La experiencia de la conferencia con los jóvenes es muy enriquecedora, es importantísimo que conozcan realmente nuestra comida lagunera porque con el país del norte se está generando un consumo de pizzas, hamburguesas o Coca Colas y la verdad es que los muchachos están comiendo eso y están dejando de probar nuestra cocina lagunera", estableció la editora. [OBJECT]

Así el génesis de las gorditas, los lonches, la carne asada y el asado, se encuentra en el flujo migratorio de europeos que se asentaron en la región, a la par de campesinos mexicanos originarios de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y de estados sureños como Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.

“Tenemos una amplia cultura gastronómica: cultura árabe, cultura española, japonesa, francesa, de todo. Los muchachos tienen que probar lo de nosotros porque sí se está perdiendo”, dijo María Isabel Saldaña.

Les abrió el apetito no sólo a través de la mención de los alimentos, sino por el paseo que dio en torno a la arquitectura local e incluso la geografía de la región.

Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera, incluye recetas recuperadas de familias laguneras.

Así entra la paella, el chamorro alemán, las hojas de parra, el jocoque y el kipe, los frijoles, las lentejas y los garbanzos adereza dos con chorizo matamorense o acompañados con cubos de queso, se pueden comprar ahora en centros comerciales congelados, el exhorto para los jóvenes es que prueben la comida y exploren en la cocina en la evocación de los sabores del pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.