"Naím puede dar lecciones sobre la fama de Miley Cyrus"

León Krauze analiza la elección del primer libro del reto de lectura de Mark Zuckerberg: 'El fin del poder', del economista venezolano Moisés Naím.
El economista venezolano Moisés Naím
El economista venezolano Moisés Naím (www.moisesnaim.com)

México

El verano pasado, Mark Zuckerberg retó al mundo a echarse encima un balde de agua helada y registrar la acción en video con fines altruistas. Lo que propone ahora el fundador de Facebook ha aumentado notablemente la exigencia intelectual: leer un libro cada dos semanas "para aprender sobre nuevas culturas, creencias, historias y tecnologías", y compartir comentarios y opiniones en la página "Un año de libros".

El primer ejemplar que eligió el líder de opinión es El fin del poder (2013), del economista venezolano Moisés Naím. Después del anuncio, el título se convirtió en el libro de no-ficción más vendido en la tienda de iTunes y actualmente se encuentra en el octavo puesto de Amazon. "Gracias Mark!", escribió Naím el sábado pasado en su cuenta de Twitter.

"Es un libro original y muy provocador", opina León Krauze, quien publicó una columna sobre el trabajo de Naím en este diario. "Es un ensayo que explica cómo los poderes establecidos -el estado o las grandes corporaciones- se han dispersado y pulverizado, especialmente en todos estos movimientos disruptivos", continúa Krauze en entrevista con Milenio.com. Además de ilustrar su tesis con ejemplos del mundo empresarial y la política, Naím explica las amenazas y los retos que el fenómeno plantea para el siglo XXI.

No es difícil intuir el interés de Zuckerberg por esta obra, ya que su plataforma ha contribuido con el surgimiento de movimientos sociales de todo tipo. "Creo profundamente en esta tendencia en la que la gente adquiere mayor poder", escribió el propio fundador de la red social en su cuenta personal.


"Facebook es el gran democratizador de la comunicación, el gran disruptor en cuanto a medios establecidos", dice León Krauze, quien recuerda que la plataforma fue un arma fundamental incluso en la campaña de Obama. Por otro lado, sus más de 1,200 millones de usuarios la han convertido en una de las compañías más poderosas de los últimos tiempos.

"Creo que Zuckerberg quiso encontrar el libro que ha planteado el argumento más original sobre el tema del poder y generar un debate", afirma Krauze. "Hay otros libros extraordinarios que podría haber escogido, como el último de Francis Fukuyama, pero es más complejo. Naím lo que tiene es que es un hombre de una curiosidad universal; un tipo que saca lecciones intelectuales de la fama de Miley Cyrus o de la película La Entrevista; un hombre de una capacidad muy notable para tener las opiniones más diversas y explicarlas".

Moisés Naím (1952) es autor de numerosos libros que han sido traducidos a más de 18 idiomas, entre ellos Illicit (2006), una investigación sobre la manera en que el comercio ilegal transforma la política y la economía global. Ganó reconocimiento internacional con el relanzamiento de la revista Foreign Policy, de la que fue editor durante 14 años (1996-2010).

Es columnista en medios como El País y La Repubblica, y en los años noventa trabajó como funcionario en Venezuela: fue Director del Banco Central y Ministro de Comercio e Industria. "Es un hombre muy cercano a toda América Latina, un venezolano universal", dice el periodista mexicano.

"Como cualquier escritor enfocado en ese tipo de temas profundos, el alcance de sus libros era ciertamente limitado. Pero aún así era popular, recomendado en su tiempo por personalidades como Clinton", apunta Krauze antes de reconocer la elección de Zuckerberg: "Me gusta mucho que un líder de opinión elija un libro complejo y provocador como el de Naím en lugar de una novela del corazón, como hace Oprah. Su acción provocará que mucha gente que no lo había hecho comience a pensar en el tema del poder".