Descubren sistema acuífero en Palenque

Aún se desconoce el origen de los canales, pero especialistas del INAH aseguran que fueron realizados antes de la edificación de la Tumba de Pakal.

México

El descubrimiento de un sistema de canales prehispánicos, perfectamente bien diseñados, pueden sustentar la tesis de que el Templo de las Inscripciones, erigido para albergar la cámara funeraria del rey Pakal, se construyó sobre un manantial para acompañar a este gobernante en su camino hacia el inframundo.

El sistema hidráulico que se proyectó en el siglo VII, mucho antes de construcción de la majestuosa tumba del gobernante de Palenque, se localiza a 2.70 metros profundidad debajo del Templo de las Inscripciones de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas.

El arqueólogo Arnaldo González Cruz, director del proyecto arqueológico de Palenque, plantea que con este hallazgo se materializa la metáfora de que los restos funerarios de Pakal, fallecido hace mil 333 años, estaban acompañados de un par de orejeras con un epígrafe que describe que para poder ser recibido por el dios del inframundo, habría que ser sumergido en agua.

"Al correr el agua debajo de la cámara funeraria del gobernante de ese sitio, simbólicamente podría reproducir el camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo", precisó, el experto, al dar a conocer los detalles de este descubrimiento.

En conferencia de prensa el investigador del INAH indicó que con la localización de este sistema de canales y del manantial cambia la teoría de Alberto Ruz, quien descubrió en 1952 la cámara funeraria de Pakal II y sostenía que ésta era el punto de partida de los nueve cuerpos que componen el Templo de las Inscripciones.

Al mostrar un video donde el agua aún fluye por el canal principal, el especialista detalló que dieron con estos canales prehispánicos de manera fortuita, luego de realizar trabajos de conservación del templo y de hacer una serie de pozos de sondeo al pie de su fachada principal, con el fin de ubicar el desplante de la escalinata y las alfardas que la limitan.

Más preguntas que respuestas

En su intervención, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, apuntó que esta disciplina siempre da sorpresas: "Cuando sentíamos que el paradigma de la tumba de Pakal estaba resuelto, nuevas investigaciones nos dan cuenta de que, como dice Arnoldo, parece que ahora hay más preguntas que respuestas. Palenque es una ciudad prehispánica emblemática, siempre se habla de Palenque como un espacio mágico de la Selva".

González Cruz, director del proyecto arqueológico de Palenque, al plantear la importancia de este descubrimiento, recordó que siempre que se menciona a Palenque se nos viene a la mente el Templo de la Inscripciones tras haberse descubierto en su interior la cámara funeraria de Pakal, uno de los más notables gobernantes de la ciudad.

A pesar de que la cámara y el edificio que la contiene se ha estudiado arqueológicamente desde 1952, fecha de su descubrimiento por parte del arqueólogo Alberto Ruz, los trabajos recientes han sacado a la luz este nuevo detalle de su arquitectura que hasta ahora eran desconocidos: el extenso complejo de canales, debajo del templo, dispuestos a diferentes niveles y en diversas orientaciones. 



ASS