Zona MACO lanza la Feria Internacional de Fotografía

La primera edición se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre, de manera simultánea a la segunda edición del Salón del Anticuario

México

A doce años de su lanzamiento como la primera feria de arte en México, Zona MACO presenta dos proyectos simultáneos en un mismo recinto ferial: la segunda edición del Salón del Anticuario y el lanzamiento de la nueva iniciativa Zona MACO Foto. Ambas ferias tendrán lugar del 24 al 27 de septiembre de 2015 en la sala D del Centro Banamex, en la Ciudad de México.

Zona MACO Foto pretende convertirse en la primera feria especializada en fotografía (antigua, moderna y contemporánea) y video en México. La feria está reservada a la participación de los profesionales del rubro: galerías, dealers privados de foto o video, editores de libros o revistas de fotografía y revistas de arte.

Para elegir a las 26 galerías participantes se creó un comité, integrado por los curadores independientes Daniel Garza-Usabiaga y Ana Elena Mallet, y el director de artes visuales de Fundación Televisa, Mauricio Maillé.

En dicha selección sobresalen en número las galerías mexicanas, como Luis Adelantado, Patricia Conde, OMR, Proyecto Paralelo, Andrés Siegel Arte, Local, Páramo (GDL) o Gil Zárate. El resto son galerías internacionales como Art Lexing (Miami), Espacio Mínimo (Madrid), De Soto (Los Angeles), Insitu Works (Nueva York), Espai Tactel (Valencia), RDR Art (Caracas), Document Art (Buenos Aires), entre otras.

De manera paralela se realizará el segundo Salón del Anticuario de Zona MACO, donde se reunirán los más reconocidos anticuarios nacionales con artes decorativas, joyería, mobiliario, cerámica, relojes, lámparas, plata, tapices, textiles, libros manuscritos y otros objetos producidos antes de 1960, así como escultura, pintura y gráfica anteriores a 1950.

El comité de selección de 17 anticuarios está integrado por los especialistas Daniel Liebsohn y Andrés Siegel. Y en este caso hay también un comité de evaluación, encargado de revisar las piezas expuestas en la feria. En él se encuentran Juan Manuel Corrales, Curador del Museo Internacional Barroco de Puebla; Leonor Cortina, Presidenta del Patronato del Museo Casa la Bola; y Héctor Rivero Borrell, , Director del Museo Franz Mayer.

Entre los anticuarios que participarán se encuentran Galerías Grimaldi, Antigüedades Argandona’s, Spazio, Morton Casa de Subastas y Antigüedades y Coleccionables.