Zocos culturales, una tendencia en La Laguna

En diciembre se realizó una exposición y venta de arte gráfico en el Museo Arocena. Por su parte, la Casa Colón ofreció diversos artículos en la esquina de la calzada y avenida Corregidora de Torreón.
El Zoco de la Casa Colón ofreció una rifa de arte, con artesanías y diversos objetos.
El Zoco de la Casa Colón ofreció una rifa de arte. (Especial)

Torreón, Coahuila

Dos actividades inusuales llamaron la atención de la comunidad cultural lagunera al final de 2013.

Una fue la exposición y venta de arte gráfico en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, que se realizó los días 7 y 8 de diciembre. Después, la Casa Colón instaló su Zoco el 21 y 22 de ese mes.

La primera es una iniciativa del museo de la calle Cepeda, que abrió su abanico de posibilidades de participación de la comunidad artística.

La segunda es una iniciativa de ciudadanos que tomó la banqueta de la calzada Colón esquina con avenida Corregidora, para ofrecer postales, ropa, artesanías, zapatos, grabados, libretas para dibujo, libros, separadores de lectura y otros artículos.

Ambos eventos fueron un éxito

La muestra-venta de artes gráficas fue un éxito que incluyó música con Bernardo Bernadac y sus amigos, así como galerías de artistas tanto en solitario, como Mack Doselementos, o en colectivos, como el taller de grabado El Chanate.

El público asistente y los artistas se vieron sorprendidos del éxito que tuvo la feria. Se escucharon comentarios en pro de continuar con la experiencia en el museo y mejorar la feria en próximas ediciones. Más de 40 expositores ofrecieron todo tipo de manifestaciones plásticas.

Por su parte, el Zoco de la Casa Colón ofreció una rifa de arte. Los asistentes pudieron ver también la producción de artesanías hechas en la La Laguna por jóvenes como Andy Macías y Ely Murguía, o firmas como La Siop y Casa Susana.

El Zoco rifó poemarios del colectivo NIT, trabajos de Apartament 3, paquetes con recuerdos y postales, así como comida gourmet.

Estuvieron acompañados por artistas experimentados

Dos alternativas nuevas para la región, que tuvieron una buena respuesta para los organizadores y que podría estar en la agenda de 2014 para la Comarca.

Artistas como Freddie Peniche y Patricia Hernández, manifestaron su satisfacción de acudir a la Feria de Artes Gráficas.

Por su parte, Rosario Ramos Salas, directora del recinto cultural, dio palabras de reconocimiento a la participación de los jóvenes expositores que fueron acompañados por personas de mucha experiencia, como el escultor Hilario Cordero.