Zócalo de la ciudad albergará a la compañía Stalker Theatre

Invitan a las funciones del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2013 este 20 de noviembre
Elenco del Teatro Negro de Praga.
El Teatro Negro de Praga se presentará hoy en el Festival Internacional de Teatro. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

A casi la mitad del Festival, el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado comienzan la jornada desde las 12:00 horas en la Plaza de la Democracia (Av. Juan de Palafox y Mendoza y 4 sur, Centro Histórico), donde el foro Puebla en Escena será la sede para que compañías de teatro locales exhiban las obras "Puebla Lee", "Colectivo Andante", "Tierra Buena Teatro", "Independiente", entre otras. Dichos artistas realizarán 10 representaciones a lo largo del día.

A las 16:00 horas en punto, la Sala Luis Cabrera (5 Oriente 5, Centro Histórico) será la sede para que el director griego Stamatios Efstathiou imparta su conferencia como director y fundador de la compañía Atropos Grecia.

El Zócalo de la Ciudad albergará a la compañía Stalker Theatre, quienes presentan "Elevate" en dos horarios: 17:00 y 19:00 horas. Esta puesta en escena es una espectacular propuesta de danza y teatro, realizada por 4 actores que incorporan dinámicas de break dance, acrobacias sobre zancos y trabajo aéreo; la especial calidad y disciplina física con que cuentan empuja los límites actuales del teatro de calle.

Por segundo día consecutivo, la Compagnia Teatrale TPO hará 2 presentaciones en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico) a las 17:30 y 19:30 horas con la obra "Saltbush Children's Cheering Carpet", donde únicamente 70 niños serán quienes puedan participar en cada una de sus presentaciones debido a la dinámica que los actores traen por medio de pantallas especiales sobre las cuales realizan la exhibición.

Casi a la par, a las 18:00 horas se presenta la obra "Tribus", del director Diego del Río, en la Sala de Artes Escénicas UDLAP (Ex Hacienda Santa Catarina Mártir, Cholula). En esta se expone la intolerancia ante las diferencias en la sociedad y la ineficiencia de la comunicación a través del realismo, usando como ejemplo una familia disfuncional, por lo que los asistentes preferentemente deben tener más de 15 años.

El dramaturgo Héctor Azar sigue presente en el festival que hace honor a su nombre, presentando en esta ocasión "La causa de la causa (Que es causa de lo causado)", hecha en 1980, la cual tendrá lugar en la Sala Luis Cabrera (5 Oriente 5, Centro Histórico) a las 18:00 y 20:30 horas. Sugerida para público mayor de 15 años.

"Emilia" es una obra que cuestiona cuándo es que los seres humanos se necesitan unos a otros, cuenta la historia de una niñera quien al pasar de los años se reencuentra con el pequeño a quien crió y será éste quien tome ahora las riendas y decisiones sobre su vida. La compañía Timbre 4 tendrá el placer de exhibir esta historia en el Teatro Principal a las 19:00 horas.

Desde Alemania llega PAN.OPTIKUM, con más de 40 artistas en escena, quienes compartirán el escenario del Atrio del Templo de San Francisco (Blvd. 5 de Mayo y 14 Oriente, Centro Histórico) con artistas poblanos que colaborarán para representar "Human (f) actor", presentación de teatro de calle inspirada en Pedro Calderón de la Barca con "El Gran Teatro del Mundo", donde se escenifica la evolución de la humanidad desde su origen a la actualidad.

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP (Vía Atlixcáyotl 2499, San Andrés Cholula) recibe en su Teatro a los "Villanos de Shakespeare", dirigida por Steven Berkoff; "Los villanos están ahí para que las buenas pensemos que estamos del lado correcto" se presentará a las 20:00 horas.

Mientras tanto en el auditorio del mismo foro, a las 18:00 y a las 20:00 horas se presenta "Las Aventuras de Fausto" del Teatro Negro de Praga, para continuar cautivando al público con objetos fosforescentes y animales extraordinarios.

La entrada a todas las actividades del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2013 es gratuita y no se requieren boletos. Se recomienda llegar con anticipación a las sedes ya que el cupo es limitado.

Para más detalles sobre la programación del festival se encuentran disponibles el sitio electrónico www.festivaldeteatropuebla.com, las redes sociales www.facebook.com/fitpuebla y www.twitter.com/fitpuebla y la aplicación móvil del Ayuntamiento de Puebla para teléfonos inteligentes, la cual está disponible para sistemas operativos Android y Apple y puede ser descargada de manera gratuita.