Zapopan quiere vender Lienzo Charro La Generala

El Ayuntamiento buscará convenio judicial y aplicará recursos al Centro Cultural Constitución.
Se contempla incluir biblioteca, centro de salud, espacio para talleres de arte, ventanilla multitrámite, escuela de música y otros.
Se contempla incluir biblioteca, centro de salud, espacio para talleres de arte, ventanilla multitrámite, escuela de música y otros. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó en sesión de cabildo promover un convenio judicial para poder ofrecer en venta la mitad del predio donde se ubica el Lienzo Charro La Generala, al particular que detenta la posesión del terreno desde 1972 y así finiquitar el litigio, donde las lleva de perder, pues el caso fue abandonado en anteriores Administraciones municipales.

El gobierno actual admite que tiene “pocas posibilidades” de ganar la nueva demanda -que presentó en abril pasado- por lo cual ofreció establecer la copropiedad al 50 por ciento. Con esta acción, plantea venderle su parte a quien hoy detenta la posesión del inmueble, a precio de valor catastral; o bien, comprarle su parte bajo la misma condición; explicó el síndico Armando Morquecho Ibarra.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario detalló que el conflicto se remonta a 1972, año en que el particular adquiere el predio de cerca de casi 40 mil metros cuadrados. El mismo terreno se ingresa a un fideicomiso en 1973 y en 2002 se integra como bien patrimonial de Zapopan por esta misma vía fiduciaria.

“El Ayuntamiento se encuentra en condiciones de desventaja, por eso es que estamos buscando el arreglo para que el Ayuntamiento pueda recuperar al menos la mitad del costo de ese terreno. Estamos hablando de 50 millones de pesos”, indicó el síndico.

El predio está hoy en posesión de la señora María Esther González Alcalá, quien ostenta la escritura de 1972. Quien entonces vendió el predio y luego lo ingresó a un fideicomiso ya falleció. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene acreditada la propiedad con una escritura registrada ante Catastro Municipal el año 2011.

Morquecho Ibarra aseguró que ambas escrituras están en el expediente; que la Administración anterior abandonó el litigio; y que la posesionaria presentó un escrito al Ayuntamiento donde estaría de acuerdo con la compra venta.

Con los recursos obtenidos de esta negociación se piensa concluir la construcción del Centro Cultural Constitución (que se encuentra en obra negra y está detenida por falta de presupuesto) confirmó por su parte el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

La propuesta se sometió ayer a votación en sesión extraordinaria de cabildo. Se aprobó con mayoría calificada y el voto en contra de la regidora Margarita Alfaro, quien pretendía postergar su votación para analizar el expediente.

Se anexó la propuesta del regidor de Movimiento Ciudadano, Hugo Rodríguez, para que en su momento el pago del predio sea con cheque certificado, a fin de  evitar nuevas demandas.

La renovación del espacio

En 2011, el entonces alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, anunció que el mercado Bola se transformaría en el Centro Cultural Constitución, de manera que los trabajos de demolición y la construcción de dicho centro comenzaron en 2012.

En su primera etapa de construcción se invirtieron 73 millones de pesos. En abril pasado, Robles Peiro anunció que para concluir las obras se tendrían que invertir entre 20 y 30 millones de pesos. De acuerdo a lo que se dio a conocer en varios medios en 2012, el proyecto original del Centro Cultural Constitución será un edificio de cuatro niveles, 12 mil metros cuadrados de construcción y un estacionamiento subterráneo para 150 vehículos. Se tiene planificado dotar al inmueble de una biblioteca pública, un centro de salud para poco más de 60 personas, un centro de atención ciudadana multitrámite, una escuela de música, aulas para talleres de danza y un módulo de registro civil.

(Enrique Vázquez/Guadalajara)