Zapopan lleva música a los hospitales

La Orquesta Sinfónica del municipio, la Banda de Seguridad Pública, los coros y artistas de diversos géneros participan en este programa que inicia hoy.
La Orquesta Sinfónica de Zapopan y el Coro Municipal son dos agrupaciones que los enfermos y personal podrán apreciar
La Orquesta Sinfónica de Zapopan y el Coro Municipal son dos agrupaciones que los enfermos y personal podrán apreciar (Cortesía)

Guadalajara

Ingresar a un centro de cuidados hospitalarios y toparse con que la tesitura de una soprano se impone sobre el ruido producido por la sirena de una ambulancia o que Belanova le alegra la estancia a un paciente que busca tesoneramente recobrar su vitalidad son algunos escenarios particulares que pretende recrear la dirección de Cultura de Zapopan este año.


Para, Héctor Mendieta, jefe de Acceso Universal a la Cultura, resulta “más que obvio que la música es benéfica para la salud” por eso es que decidió impulsar el programa La música va bien como una iniciativa surgida a petición de los hospitales. Las  primeras presentaciones piloto las comenzó a finales del año pasado, pero a partir  de hoy quedan instauradas a ritmo mensual en el Hospital General de Occidente Zoquipan, el Hospitalito (OPD) y la unidad Valentín Gómez Farías, del ISSSTE, en este último hoy a las 10:00 horas habrá un concierto.

Sin fechas precisas y con la intención de dotar a la iniciativa de un halo de sorpresa, Mendieta menciona que muy probablemente se unirán al proyecto grupos musicales como Belanova. “No quiero decir nombres para no comprometer a nadie antes. Hasta este momento puedo asegurar que estarán la Banda Sinfónica de Zapopan, la Banda de Seguridad Pública del municipio y ensambles emanados del Coro Municipal y la Orquesta Sinfónica también. Hay artistas comerciales que se han interesado por su propio pie para integrarse, por ahora no puedo adelantar más”, dijo el funcionario y agregó que se encuentran en una fase de concretar el programa tomando en cuenta los artistas implicados y los espacios a los que pretenden llegar. 

De acuerdo con el funcionario en nosocomios como el Hospitalito ha sido complicado definir el lugar para los recitales, a diferencia de Zoquipan donde ya se tiene experiencia y un espacio, o en la clínica Gómez Farías donde han usado el auditorio y próximamente se utilizará también el patio.

La razón de esta serie de conciertos responde a  que “el nivel de estrés y desencanto unido al ambiente de preocupación que hay en los hospitales no ayudan a la recuperación de los pacientes ni al estado emocional de las familias. Por eso viene la inquietud de parte de los hospitales y nosotros. Estamos convencidos de que es necesario. No está basado en una estadística, sino en el principio de los derechos ciudadanos a la cultura”, dice el funcionario quien espera que en breve se pueda extender #Lamúsicavabien a otras instituciones que también ya les requirieron el servicio,  tales como la casa hogar Hospicio Cabañas.


OTROS TEMAS
Aún no se tiene confirmado quien será la batuta titular de la Orquesta Sinfónica de Zapopan. De acuerdo a una entrevista otorgada por Gerardo Ascencio, director del Instituto de la Cultura, si se formara una terna para someterlo a Cabildo, estaría integrado Allen Vladimir Gómez, quien ha fungido como batuta huésped en varios conciertos que la agrupación ha tenido en lo que la nueva Administración tomó las riendas del municipio, aunque por otro lado el músico dice que hasta el momento no tienen nada pactado ni una invitación formal.

La iniciativa de música en los hospitales responde a lo que Ascencio se ha referido como acceso a la cultura, uno de sus ejes de trabajo además de capacitación y fomento. Para este año el municipio cuenta con un presupuesto de poco más de 73 millones 650 mil pesos, de los cuales 53 millones de pesos  (mdp), corresponden a salarios de lo que se conoce como Ramo 1000, otros 5mdp a pago de  becarios del Coro y la Orquesta, 9 mdp se destinarán a actividades culturales y el resto para exposiciones que realizarán al aire libre.