Zanqueros promoverán multiculturalidad en Parque Fundidora

La exposición Transcomunalidad, de la artista mexicana Laura Anderson, se presentará el sábado con la participación del Círculo Colectivo, los Zancudos de Zaachila de Oaxaca y los Brooklyn Jumbies ...

Monterrey

Desde lo alto de dos zancos, el Parque Fundidora será sede de un espectáculo que invita a reconocer la tradición circense del México prehispánico, la historia milenaria africana y el entretenimiento creado por artistas locales.

En el marco de la exposición Transcomunalidad, de la artista mexicana Laura Anderson Barbata, tres agrupaciones de zanqueros ofrecerán un recorrido multicultural invitando al público a la muestra de la Nave Generadores.

De Monterrey participará el Círculo Colectivo, por Oaxaca vendrán los Zancudos de Zaachila y de Nueva York los Brooklyn Jumbies.

"Será un ejercicio de convivencia, de intercambio de conocimientos, de talentos y de cultura", expuso Laura Anderson Barbata.

Los grupos de zanqueros partirán de la explanada trasera al Museo del Acero Horno 3 y estarán realizando sus suertes rumbo a la Nave Generadores.

Esto será a partir de la 16:00 de este sábado, donde la propia artista estará presente para ofrecer un recorrido guiado por su exposición Transcomunalidad.

Los Zancudos de Zaachila son un colectivo oaxaqueño que busca exponer la tradición del arte circense en el México antiguo.

Por su parte, la agrupación Brooklyn Jumbies está conformada con integrantes antillanos, quienes trabajan la tradición africana de los zancos.

Y la integración con el grupo de Monterrey servirá al proyecto para integrar una visión urbana al montaje de los zanqueros.

"La tradición de los zancos es ancestral, la podemos rastrear, incluso hasta la época prehispánica, pues en el códice Madrid existen representaciones de zanqueros. La agrupación de Monterrey va ofrecerle un valor especial al montaje, la va nutrir", comenta la artista.

En Monterrey toma un matiz especial la participación de una agrupación como los Zancudos de Zaachila debido a la fuerte presencia de la comunidad oaxaqueña en el área metropolitana, en especial de la comunidad mixteca, a quienes invitan a apreciar el espectáculo.

"La presencia oaxaqueña es algo significativo en Monterrey y por todo el mundo. Es muy posible que existan ex miembros de los Zancudos viviendo en esta ciudad y sigan practicando este arte", mencionó.

La exposición de Transcomunalidad ofrece un recorrido por 74 piezas donde la artista trabajó en diversos trajes de zanqueros combinando las tradiciones antillanas y mexicanas pero con técnicas contemporáneas.

Esta muestra se exhibió previamente en Oaxaca y después en la Ciudad de México, estando en Monterrey hasta el 2 de junio. Posteriormente viajará a Nueva York para presentarse en el Bric House of Arts.