Yolanda Pantin y Antonio Deltoro serán premiados en encuentro de poetas

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino se consolida como una de las reuniones donde la reflexión se hace a un lado para darle paso a la palabra de cada uno de los invitados.
El vate mexicano galardonado.
El vate mexicano galardonado. (Jesús Quintanar)

México

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino se consolida, pese a las dificultades que ha encontrado en su camino, como una de las reuniones donde la reflexión se hace a un lado para darle paso a la palabra de cada uno de los invitados, incluso gracias a los galardones que en él se entregan. Este año, la venezolana Yolanda Pantin y el mexicano Antonio Deltoro recibirán el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015.

Para Pedro Serrano, con el reconocimiento a Deltoro se premia a un vate que "desde esas gallinas que picoteaban en los campos, desde esos partidos de futbol, desde esos días lunes... está invitándonos a reconocer qué somos y a reconocer ese mundo que habitamos. De Pantin diría que es una poeta visual, alguien que se para a observar y describe; es una poeta que también ha trabajado mucho con las artes visuales, con la fotografía, y es a partir de ello que ve y construye un mundo al cual también nos invita a que visitemos".

Durante el anuncio, hecho en el Seminario de Cultura Mexicana, impulsor del encuentro en colaboración con el gobierno de Aguascalientes y la Dirección de Literatura de la UNAM, Silvia Molina, su presidenta, habló de la importancia de consolidar esta reunión como una de las de mayor tradición en nuestro país.

En ello coincidió Marco Antonio Campos, quien recordó que en la historia de México no se encuentra una reunión de poetas que haya durado tanto, más allá de que se hayan dado otras actividades similares, "como lo que organizaba Víctor Manuel Mendiola en Tampico, por ejemplo, donde había mucho dinero también y podían traer gente de mucha altura, pero eran poetas y narradores. Al final, uno quisiera que se consolidaran todos los encuentros, porque mientras más divulgación de los poetas haya es mejor".

Al llegar a su edición 17, el encuentro, a desarrollarse del 22 al 27 de octubre en la Ciudad de México y en la de Aguascalientes, recibirá a cuando menos 30 poetas del mundo latino, entre quienes estarán el peruano Eduardo Chirinos, los españoles José María Ripoll y Miguel Anxo Fernán Bello, el portugués Antonio Carlos Cortez, la italiana Cinzia Marulli y el también español.

Por México estarán presentes poetas como Carmen Boullosa, Jorge Humberto Chávez, José María Espinasa, Vicente Quirarte, Marianne Toussaint, Fernando Fernández y José Javier Villarreal.

En la inauguración del encuentro, en la ciudad de Aguascalientes, se entregará el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015 a la poeta mexicana María Baranda, y en la clausura, el 27 de octubre, se hará otorgarán los reconocimientos a Pantin y Deltoro.