Yacatecutli, 34 años de bailar y sonreír

Uno de los grupos de danza folklórica más representativos de Tamaulipas cumple un año más de batallar para ofrecer su propuesta cultural.
Yacatecutli, generaciones tras generaciones.
Yacatecutli, generaciones tras generaciones. (Erik Vargas)

Tampico

Si preguntamos a Gil Alberto Martínez Carreón, cuántos han pasado por su agrupación, el Ballet Folklórico Yacatecutli, ni él lo sabrá.

Han sido generaciones completas las que han iniciado desde los primeros años con esta compañía de danza albergada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde que se creó un 29 de marzo. Ya son 34 años.

"Muchísimas experiencias" comenta el director y fundador de uno de los grupos de danza folklórica más representativa de todo el estado de Tamaulipas, mientras sonríe sentado en un sillón rojo.

La plática, como seguramente la hará en otros medios, es la antesala de los festejos de ese trigésimo cuarto aniversario en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, el próximo sábado 5 de marzo. Sin que parezca cliché, su camino realmente no ha sido difícil.

Parece que en el tema de la danza folklórica deberá ser eternamente así mantener las raíces dancísticas de los pueblos, invertir de su bolsa, sacrificarse, dormir donde sea, adquirir los trajes como sea, para sostener dignamente la sonrisa frente a la pareja o compañero de comparsa, de zapateo así ha sido para Yacatecuhtli.

Han ganado muchos premios, no por nada tiene el grupo y Gil una presentación presidencial en los tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado o ser parte de un Día Mundial de la Danza ante expositores de otros 60 países y diversos escenarios puestos por la ya extinta Conaculta; o encuentros nacionales en San Luís Potosí, Pueblo Viejo, Estado de México, Guerrero, Puebla, Guanajuato, entre tantos.

Aún así, pese a las invitaciones, no han podido salir del país. Recientemente perdieron una invitación para asistir a Cuba y actualmente tienen una para asistir a la India, la que seguramente dejarán pasar también.

"Es muy difícil, nadie quiere darnos apoyo" señala. Los chicos, niños, jóvenes, adultos, deben poner unos billetes de su bolsa para salir en cada viaje a la región o en otro estado "para los trajes o para el pasaje, porque los gobiernos nos apoyan, sí nos apoyan, con dos mil o tres mil pesos".

Para este viaje, de treinta integrantes, pues imaginen lo difícil. Ahora se fi nancian para una siguiente exposición en un encuentro regional.

Recién estrenaron sus trajes para la propuesta Fandango, la cual será presentada este próximo viernes con muestra dancísticas del centro del estado, de 'a caballo' y 'de a pie'; otras de corte catolicismo, y luego piezas representativas del norte del país de Tamaulipas, Chihuaha, Coahuila Durango, Nuevo León, Sonora bronco y Baja California; y para terminar, la segunda mitad dedicada a Las novias de la Huasteca y termina con el Fandango Veracruzano, que es la nueva muestra.

"Muchas experiencias, muchos orgullo" señala Gil Alberto Martínez Carreón, sobre sus 34 años recorridos. La presentación es el próximo sábado en el Metro a las 18:00 horas.