Abren convocatoria para Premio Xavier Villaurrutia

Para el premio, que contará con una remuneración de 500 mil pesos, podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia en español publicados en 2013.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció hoy la convocatoria al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, con una remuneración de 500 mil pesos y la entrega de un diploma.

La convocatoria, abierta hasta el 17 de febrero, es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el INBA.

Podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia escritos en español publicados en 2013, el premio será a la obra, no a la trayectoria del autor, informó el INBA en un comunicado.

Podrán participar todos los escritores vivos mexicanos residentes en cualquier país, así como los extranjeros que puedan comprobar como mínimo 10 años de residencia en la República Mexicana, siempre y cuando no hayan recibido el premio con anterioridad o su obra esté en otros concursos o en espera de dictamen.

Los interesados deberán enviar a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA seis ejemplares del libro, de los cuales tres se turnarán al jurado calificador y los restantes serán donados a la SAI, a la coordinación mencionada y al Conaculta.

Anexo se entregará en un sobre rotulado con el título del libro los datos personales del autor e información que permitan contactar tanto al participante como a la editorial.

El jurado estará integrado por tres ganadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, y será elegido por los organizadores de convocatoria. El fallo de éste se adoptará a puerta cerrada y será definitivo e inapelable.

Las instituciones convocantes serán las encargadas de dar a conocer el nombre del ganador del premio por medio de un periódico de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas de las mismas.

El ganador del concurso se compromete a formar parte del jurado, a solicitud de los organizadores, en alguna edición posterior del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores.

Se establece que el premio podrá ser declarado desierto por el jurado, si a su juicio, ninguna de los libros presentados reúne los méritos suficientes o no cumple con las bases, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.