Firman acuerdo para declarar valiosa a la Isla de los Alacranes

Gobernantes tradicionales de comunidades wixaritari y autoridades estatales se reunieron ayer en Chapala para comenzar las gestiones. 
Gobernantes tradicionales de comunidades wixaritari firmaron el acuerdo
Gobernantes tradicionales de comunidades wixaritari firmaron el acuerdo (Cortesía)

Guadalajara

La mañana de ayer cerca de 20 funcionarios del gobierno estatal gobernantes tradicionales de las comunidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponohuaxtlán y Santa Catarina Cohexcomatitan se reunieron en el Centro Cultural Antigua Presidencia para firmar un acuerdo como primer paso rumbo a la Declaratoria del sitio Xapawiyemeta, mejor conocido como  Isla de los Alacranes, y que se le declare Patrimonio Histórico y Cultural del pueblo de Jalisco. El acto coincidió con otra serie de actividades que realizó ayer Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco quien celebró dicha reunión y dijo que este año “daremos  a Chapala un gran impulso”. Por su parte Javier Degollado González, dio a conocer que invertirá cerca de 22  millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada en diversas obras que ayudarán a transformar la imagen del municipio.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco anunció que una vez firmada, la solicitud, este primer paso permitirá comenzar un registro del patrimonio material e inmaterial de una fracción de la Isla de los Alacranes, considerada un sitio sagrado por los pueblos wixaritari, para que sea reconocida como tal, vigilada y cuidada. “Creemos que la declaratoria estará lista dentro de seis meses. La funcionaria añadió que se trató de un acto histórico importante y sin precedentes “finalmente se pudieron poner de acuerdo gobernantes tradicionales de tres comunidades wixaritari para firmar esta solicitud que nos permitirá comenzar a gestionar la declaratoria, ellos llevarán esta información a sus comunidades, la van a cruzar y nos darán a conocer otros sitios sagrados”. 

Xapawiyemeta es uno de los cinco centros ceremoniales que funciona como santuario para el pueblo wixárika que corresponde al Sur. Cuatro corresponden a los cuatro puntos cardinales y uno se encuentra en el centro. El del norte es Huaxa Manaka que se encuentra en la parte alta de Cerro Gordo en Durango, al Oeste se encuentra Tatëi Haramara en San Blas Nayarit, el del Centro corresponde a  Tee’ Kata en Santa Catarina Cuexcomatitlán en Mezquitic y al

Este se encuentra Wirikuta ubicado en Real de Catorce, en San Luis Potosí. La comunidad wixárika había solicitado a los gobiernos proteger este sitio cardinal ubicado en Chapala desde 1994. En su cosmovisión, la existencia del mundo, de la humanidad y la vida, dependen de que estos sitios sean respetados y venerados. Además, se considera un área de valor natural por la riqueza de su flora y fauna, y los vestigios arqueológicos encontrados. Xapawiyemeta es un sitio para entrar en contacto con sus ancestros y la divinidad. Ahí se realizan peregrinaciones con la finalidad de depositar ofrendas para reconocerlo como un espacio donde comenzó la vida de acuerdo a su cosmogonía. 

Al respecto Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de bienes comunales de San Sebastián dice que por el momento sólo existe una iniciativa de este tipo para la Isla de los Alacranes aunque “creo que en Nayarit se esta haciendo un anteproyecto similar”.

Isla será parque ecológico

Javier Degollado González, alcalde de Chapala dijo la declaratoria es importante porque “estamos rescatando una tradición milenaria que los hermanos wixaritari tienen pidiéndola desde hace mucho tiempo y no habían tenido respuesta. Nosotros queremos darles las facilidades para preservar este sitio que es muy importante para su forma de vida y sus creencias.

Además de invertir 4 millones en un programa de tratamiento de lirio del Lago que iniciará en febrero, el alcalde anunció que  arreglarán los muelles, caminos y restaurantes de la Isla de los Alacranes. También harán el Parque de la Cristanía un parque ecológico  al que le invertirán 6 millones de pesos. El estacionamiento cercano al malecón lo ampliarán a mil 200 cajones con una inversión de 3 millones de pesos. También invertirán 5 millones en el Museo del Lago y de 3 a 4 millones de pesos para la creación de un Jardín Botánico. Todas las obras iniciarán este año.