Xantolo y Tenangos, ofrenda mortuoria a Diego Rivera

Todos los años honran al artista plástico y en especial a un estado invitado, en esta ocasión a Hidalgo.
Para el tributo póstumo al muralista, Hidalgo prestó parte de una colección de artesanía y textiles compuesta por mil piezas.
Para el tributo póstumo al muralista, Hidalgo prestó parte de una colección de artesanía y textiles compuesta por mil piezas. (Cortesía)

México

Arte y cultura de Hidalgo son el motivo en la ofrenda mortuoria que cada año el Museo Diego Rivera Anahacalli monta en honor al muralista mexicano, exposiciones de arte popular y actividades culturales serán parte de los elementos que acompañarán esta exhibición hasta el 3 de noviembre.

Hilda Trujillo Soto, directora de éste y del museo Frida Kahlo, resaltó la participación del estado en la colocación de la tradicional ofrenda, además de la disponibilidad para participar con la instalación de dos exposiciones, y para la difusión de la cultura popular del estado con actividades durante el fin de semana.

“Esta tradición la inició el mismo Diego Rivera junto con Dolores Olmedo, y hoy en la Ciudad de México vemos replicadas las ofrendas que buscan mantener vigente las tradiciones de los mexicanos, pero además permitir la difusión de las artes y la cultura con ellas”, comentó en la inauguración.

 “El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones” y “Los Tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados”, son dos muestras que la delegación hidalguense dispuso en el museo capitalino, exposiciones que buscan resaltar el valor estético y creativo de esta manifestación artesanal.

La exposición incluye más de seiscientas obras de 135 artistas de distintas regiones con variedad de materiales, como barro, ixtleconcha de abulón, bordados, cantera, obsidiana, carrizo, metalistería y madera labrada.

“Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense”, es una muestra de estos lienzos bordados, algunos en la más tradicional ejecución, y otros que ya incorporan elementos novedosos, cada uno estéticamente dispuesto para ilustrar la gran ofrenda a Diego Rivera.

Como parte de la programación se presentarán dos de las danzas tradicionales más representativas de nuestra entidad. El sábado 2 de noviembre se presentará la Danza Cuanegros, una representación de la lucha de clases, la inconformidad ante la llegada de los blancos.

La segunda escenificación se realizará el domingo 3 con “La danza del Ixtle”, basada en el trabajo artesanal de los campesinos.  

Identidad hidalguense

Renato Olivares Chávez, secretario de Turismo y Cultura en Hidalgo, destacó la oportunidad de que Hidalgo muestre al público que asiste a este centro cultural parte de su identidad y la manera en que su gente vive estas fiestas. En tanto que José Vergara, del Consejo de Cultura, resaltó la participación de artistas hidalguenses, quienes serán encargados de mostrar estas costumbres y fiesta.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli es un museo poco conocido en la Ciudad de México, se ubica al sur en la delegación Coyoacán. Este museo fue diseñado por el exponente del muralismo mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país, mismas que fue recolectando desde su regreso de Europa en 1920.

Retomando características de la arquitectura teotihuacana y azteca, Diego Rivera planeó este espacio como un sitio donde se llevarían a cabo diversas expresiones del arte como teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino.

El diseño del museo imita un teocali, que significa “casa de energía”. El museo se construyó con piedra volcánica tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle y elementos arquitectónicos indígenas, de esta forma se pueden conocer las raíces prehispánicas así como el origen de cada corriente cultural que predominaba en la zona.