Bailarines sorprenden a paseantes de la Plaza Mayor

Fue parte del XIV Festival de Danza Contemporánea de La Laguna y se trató de la Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey, Nuevo León, los laguneros disfrutaron un total de 5 piezas.
Provocó que improvisaran las escalinatas de la presidencia municipal como gradas para disfrutar del espectáculo.
Provocó que improvisaran las escalinatas de la presidencia municipal como gradas para disfrutar del espectáculo. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de Monterrey, Nuevo León, comenzaron las actividades del XIV Festival de Danza Contemporánea de La Laguna.

Fue desde las 17:30 horas, cuando la explanada de la Plaza Mayor quedó convertida en un escenario para una decena de bailarines y que entre las piezas principales interpretaron: "Cardumen II" y "Los Demonios de Carmela II" de Mizraím Araujo, con las cuales llamaron la atención de los niños y jóvenes que caminaban cerca.

Esto provocó que improvisaran las escalinatas de la presidencia municipal como gradas para disfrutar del espectáculo.

El festival lleva por nombre "Bailando somos y en la calle estamos" e incluye entre sus escenarios principales la Plaza Mayor y el Teatro Isauro Martínez.

En total fueron cinco piezas las que interpretaron los bailarines, la primera de un ritmo armónico y las siguientes más intensas por la música que los acompañó, en la última, los integrantes de la compañía incluso usaron baquetas para aplicarlas de acuerdo a la fuerza de la pieza sonora.

Pese a los actores ajenos a la presentación, como las labores de colocación de adornos navideños y los patrullajes de la policía en sus motonetas en las cercanías de la explanada, la actividad con una duración de cerca de 45 minutos generó una buena reacción entre los asistentes.

Luego de la presentación de los bailarines, Jaime Hinojosa, director de la Compañía Mezquite (organizadora del encuentro artístico), expresó: "gracias por acompañarnos, raza... hay que hacer de Torreón un lugar para la danza contemporánea". También ofreció disculpas por la ausencia de programas de mano para los asistentes.

El festival lleva por nombre "Bailando somos y en la calle estamos" e incluye entre sus escenarios principales la Plaza Mayor y el Teatro Isauro Martínez. El objetivo de realizarlo al aire libre es que los públicos ajenos a los centros culturales conozcan más de esa disciplina artística.

Mañana le tocará el turno a la Compañía "Asalto Diario", originaria del Distrito Federal y dirigida por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, la cual llevará a la explanada de paseo público la propuesta: "Hombres trabajando". Todas las actividades del festival no tienen costo.