Noviembre mes del Festival de danza Contemporánea

En conferencia de prensa, se dio a conocer la planeación para esta celebración, que se llevará a cabo en diversas calles de la Comarca Lagunera

Torreón, Coahuila

En conferencia de prensa, se dio a conocer la planeación para esta celebración, que se llevará a cabo del 24 al 31 de noviembre en diferentes partes de las calles de la ciudad de Torreón, Coahuila, con la participación de la compañía de danza 'Mezquite'.

"Se contará con la participación de 7 compañías de danza de esta zona y algunas nacionales", compartió Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.

"Para los amantes del yoga, habrá un taller de esta disciplina los lunes, miércoles y viernes por las mañanas, de 9:30 a 11 horas."

Hinojosa Villagómez, dijo que debido a que la gente va tomando más interés hacia la danza en general, se busca llevar estos espectáculos hasta ellos, hasta las calles. 

"Es un festival que se hace en coordinación con la Compañía Nacional de Danza del INBA, con la Dirección de Cultura Municipal y con la participación de otras Instituciones", comentó el titular de ESDACONT.

Dijo que del 24 al 31 de Noviembre, se llevará a cabo este festival, con la participación de las mejores compañías. 

Por otra parte la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, ofrece un espacio abierto al tiempo, con el acercamiento no sólo a la danza, si no a diferentes áreas profesionales como la literatura, el teatro, el yoga, la danza especializada para niños con capacidades diferentes, entre otras actividades.

Asimismo, en rueda de prensa, se presentaron algunos de los talleres que ofrece la escuela de danza:

Por vía de la Secretaría de Cultura, el maestro Ruby Gámez, impartirá el taller "Bailando al ras y fuera del piso" del día 13 al 18 del mes en curso. Así como el montaje de la coreografía "Metropología" para la compañía Mezquite que será estrenada dentro del XIV Festival de danza contemporánea de la Comarca Lagunera.

Otro de los talleres a impartirse será "Toma consciencia de tu cuerpo... conócelo" para niños de 8 a 12 años de edad, el cual será los miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas, de manera permanente.

"Se contará con la participación de 7 compañías de danza de esta zona y algunas nacionales."

También habrá un taller de redacción, impartido por Daniel Maldonado, el cual será abierto a todo el público, las mañanas de miércoles y viernes de 10:00 a 12:00. La duración de este taller será de 4 semanas. 

El taller de técnicas de danza contemporánea, de igual forma será abierto al público en general, el cual se llevará a cabo los miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas, de manera permanente.

Además habrá un taller de danza especial, para niños y jóvenes con Síndrome de Down, impartido lunes, miércoles y viernes. El horario dependerá de la disponibilidad de los asistentes y será de forma permanente.

Por último se dio a conocer que en el mes de Abril del año 2015, se llevará a cabo en la ciudad de Torreón el Festival Nacional de Danza, en el que se utilizará también la calle como escenario, y en donde participarán más de 600 bailarines y maestros de todas partes del país.