ENTREVISTA | POR JORGE FLORES-OLIVER, BLUMPI

Del 15 al 19 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México Wikimanía, la conferencia anual de Wikimedia en la que se reúnen expertos y entusiastas que discuten sobre tecnología, educación, conocimiento y cultura libres entre otros temas.

Wikimedia, entre la libertad de información y derecho a privacidad

Ciudad de México

Katherine Maher, directora de Comunicaciones de la Wikimedia Foundation comenta que hay solicitudes de gobiernos para bajar contenidos y a veces "nos vemos obligados legalmente a obedecer".

Recientemente, Wikipedia se hizo acreedora al Premio Princesa de Asturias. ¿Cuál es el rol que juega en la historia mundial y la sociedad?

Wikimanía 2015 se llevará a cabo del 15 al 19 de julio en el Hotel Hilton Reforma.

Fue una sorpresa y un honor. Lo más interesante fue que la categoría por la que ganamos, "Cooperación Internacional", es el corazón de Wikipedia: gente de todo el mundo que se reúne para compartir y participar en el conocimiento. Wikipedia y el movimiento de Wikimedia tienen que ver con conocimiento libre en todas sus formas: imágenes, video, datos. Wikipedia permite a gente de todos lados contribuir con su conocimiento a desarrollar el conocimiento humano.

Hay una discusión sobre los roles de género y raza en Wikipedia y Wikimedia, ¿hasta qué punto todos pueden participar en la práctica?

La visión del movimiento Wikimedia es: "Imagina un mundo en el que cada ser humano puede participar libremente en la suma de todo el conocimiento". Creo firmemente en que si no tienes a todo mundo participando, independientemente de su etnia o género, no tendrás la suma de todo el conocimiento. Desde mi perspectiva es absolutamente esencial que participen las mujeres, gente de otras identidades de género, gente de todo el mundo, porque eso significa que esas perspectivas están representadas, Wikipedia mejora, hay más información disponible sobre esas experiencias y aumenta la neutralidad de los artículos sobre asuntos que en verdad importan. Es algo que apoyo, pero no solo yo: la Fundación Wikimedia, que respalda los proyectos de Wikipedia, también piensa así.

Platícanos sobre Wikimedia

Wikipedia fue creada en 2001 y además, la Wikipedia en español fue una de las primeras 15 —nació dos meses más tarde— y creció rápidamente. La Fundación Wikimedia fue creada en 2003 para apoyar los proyectos Wikipedia y otros de conocimiento libre, como Wikimedia Commons, Wiktionary, Wikiquote, Wikidata. Todos trabajamos juntos para crear un movimiento Wikimedia más amplio. Lo más importante para nosotros es que somos comunidad con la Fundación, no una Fundación de la comunidad.

¿Con Wikipedia reforzamos nuestros derechos humanos o éstos terminan enterrados bajo una pila de entretenimiento en línea?

Los usuarios de Wikipedia la usan para ambas cosas: para buscar información de Game of Thrones, pero también para buscar información importante. La comunidad mantiene artículos sobre la censura en línea. Wikipedia y la comunidad Wikimedia están comprometidos con valores básicos alineados con los derechos humanos. Creemos en la libertad de acceso a la información, de expresión y de asociación. El hecho de que el proyecto esté cimentado en estos valores significa que incluso si solo nos usas para buscar entretenimiento estás formando parte de una comunidad que cree en los derechos humanos. La Fundación Wikimedia jamás ha censurado a Wikipedia y jamás lo hará.

De vez en cuando recibimos solicitudes provenientes de gobiernos para bajar contenidos, y lo que hacemos es revisar concienzudamente dichas peticiones. A veces nos vemos obligados legalmente a obedecer, así que cada seis meses publicamos un reporte de transparencia con los documentos que recibimos y si tuvimos o no que obedecer. Alzamos la voz cuando nuestros documentos son censurados en alguna parte del mundo. Recientemente tomamos acciones bastante significativas al demandar a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, responsable de los programas de vigilancia masiva, que reúnen información de gente alrededor del mundo, como la Wikipedia estadunidense.

Creemos que eso es una violación del derecho a la privacidad, y ésta última es esencial para el derecho a la libertad de información y de investigación. Si no puedes sentirte seguro en tu privacidad en temas sensibles que desafían a tu comunidad, que se salen del estatus quo, entonces no posees libertad de información ni de pensamiento. Adicional a eso, recientemente lanzamos una codificación segura en todos nuestros sitios para que, sin importar el lugar en el mundo desde donde entres a Wikipedia, lo hagas a través de un canal encriptado, así defendemos tu privacidad. Muchos de los miembros de nuestra comunidad alrededor del mundo participan en Wikipedia como una forma de mejorar el acceso a la información en sus idiomas. El acceso a la información es un derecho fundamental reconocido, también es el prerrequisito para tener un país y comunidades informados, lo cual crea las bases para otros derechos que son esenciales para mejorar nuestras sociedades en general.

En la conferencia de Wikimanía tendremos varias discusiones sobre derechos digitales en países de Latinoamérica. La gente que se envuelve en los proyectos de Wikipedia lo hace porque sabe que es parte de un movimiento más amplio alrededor de sus derechos humanos y suele tener pasiones que van más allá de lo que hacen. En mi caso, siempre fui medio geek, pensaba que internet era la cosa más cool que hubiera pasado, tenía como 12 años. Mi pasión está en cómo la tecnología transforma la vida de las personas. Empoderar a la gente es lo que me hace estar en Wikimedia.

Se dice que con este acceso a la tecnología, la información y el entretenimiento nos estamos volviendo más tontos.

No creo que eso sea cierto. En el pasado teníamos que aprender y memorizar para estar informados. Ahora, en cualquier punto hay herramientas y proyectos como Wikipedia que nos permiten acceder a información de la que nunca nos habríamos enterado. Hace unos días estuve leyendo sobre mecánica de vuelo, algo por lo que hace años puede que hubiera sentido curiosidad pero habría tenido que buscar un libro al respecto, leerlo, me habría llevado tiempo, incluso años, y quién sabe si habría estado disponible en una enciclopedia. En mi familia teníamos una enciclopedia así de grande en el librero, que tenía... ¿20 volúmenes? Bueno, pues la Wikipedia en inglés tiene más de siete mil volúmenes. Ése es el valor de Wikipedia que sigue creciendo y sigue añadiendo artículos cada día, con un crecimiento más rápido en lugares que se están conectando, como Vietnam, Indonesia, Irán. Eso habla del hecho de que la gente necesita información y que la tecnología se las da.