Wattpad, nuevo espacio para contar historias

Comunidad virtual más grande del mundo para descubrir, leer y compartir textos sin intervención de editoriales; ya cuenta con 40 millones de lectores mensuales.

México

Escribir se puede hacer en cualquier parte, pero publicar no siempre se consigue de manera tan sencilla. Hacerlo y que miles de personas se acerquen a esas historias es hoy más posible gracias a distintas herramientas digitales, pero pocas con una intención tan clara como Wattpad, la cual permite compartir historias, ya sea personales o con fines más literarios.

De acuerdo con Ashleigh Gardner, directora de Contenidos de Wattpad, se trata de la comunidad virtual más grande del mundo para descubrir, leer y compartir historias, donde lo más importante es ofrecer un espacio para dar a conocer esos relatos, lo que no siempre se logra si se buscan otras herramientas.

"La aplicación es importante porque no necesitas una editorial para publicar tus historias, sino que cualquier persona puede entrar a la aplicación y compartir su historia de manera gratuita. No representa ningún riesgo, es una aplicación a la que la gente puede acceder y contar una historia de manera anónima, pero también puede recibir mucha atención e incluso se le pueden acercar editoriales o casas productoras".

Sus cartas de presentación son muy sencillas: mientras vivimos un tiempo en que se dedican siete segundos a un tema en internet antes que detenerse en el contenido que en verdad interesa, los usuarios de Wattpad invierten 11 mil millones de minutos al mes en la lectura de sus contenidos.

"Muchas personas escriben ahí, e incluso cada 25 minutos se publica una nueva historia. Muchas personas no lo hacen por tener dinero, sino porque quieren tener el reconocimiento, la popularidad o convertirse en una persona muy importante dentro de internet".

Wattpad ofrece al público la posibilidad de alcanzar a millones de personas en todo el mundo y, al mismo tiempo, de conectarse con contenidos que seguramente no podrían encontrar de ninguna otra manera, con la posibilidad de descubrir lo que otros piensan sobre los textos, establecer diálogos e incluso se abren grupos de conversación respecto a esa historia en particular.

Impacto juvenil

Con base en Toronto, Canadá, la herramienta ya trascendió fronteras, intereses y lenguajes, al grado de que pueden encontrarse contenidos en 30 idiomas, amén de que incluye obras tanto de autores desconocidos como conocidos, y los usuarios pueden comentar y votar por las historias o unirse a grupos asociados.

El 50 por ciento de los usuarios de Wattpad son de Estados Unidos, pero en los últimos años ha crecido el interés de países hispanoparlantes, sobre todo México; un elemento fundamental es la libertad que tienen para subir sus contenidos. Cada mes 40 millones de personas usan la aplicación, un millón participan todos los días, e incluso en octubre pasado se registró que un millón que intervinieron desde México, explica Gardner.

"Es muy importante que puedan recibir contenido de personas que tienen la misma edad, por ello es que ha tenido un gran impacto entre los jóvenes; además, es completamente libre, no decidimos sobre la calidad de los textos, les damos toda la libertad para que publiquen lo que ellos quieran. No hacemos ningún juicio de valor y dejamos que los usuarios suban lo que quieran".

Surgido en 2007, los usuarios de Wattpad pueden publicar artículos, relatos y poemas sobre cualquier cosa, ya sea en línea o a través de Android o iOS. Una de sus ventajas es que muchas personas pueden publicar sus historias y no necesariamente deben subir todo el libro, si acaso el primer capítulo, y la gente lo puede leer de inmediato. Así los usuarios que publican sus historias pueden ganar popularidad inmediatamente, explica Gardner.