Kahlo y Reuter, dos miradas a la capital

Mañana en el Archivo de la Fotografía se inauguran dos exposiciones que muestran cómo era la Ciudad de México entre los siglos XIX y XX.

México

La traza y la arquitectura de Ciudad de México desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, captadas por el obturador de las cámara de Walter Reuter y Guillermo Kahlo, es un regalo a la mirada que ofrece el Museo del Archivo de la Fotografía.

Este recinto, dirigido por el fotógrafo Vicente Guijosa, inaugurará mañana dos exposiciones: Desde el cielo, de Reuter, y Mirada en fuga, de Kahlo.

"Es una misión del museo buscar y rescatar en los archivos de los grandes fotógrafos las imágenes de la Ciudad de México. Por ello, solicitamos a la familia de Walter Reuter, y en particular al curador Gilberto Chen, que buscaran en su acervo imágenes exclusivas sobre la ciudad. Con esa misma intención recurrimos a la Fototeca Nacional de Pachuca para que nos facilitara las fotografías del archivo de Guillermo Kahlo sobre este gran urbe".

Son 60 fotografías las que se presentan de Reuter en la sala Manuel Álvarez Bravo del Museo Archivo de la Fotografía, bajo un sugerente título: Desde el cielo.

La mayoría de estas imágenes las tomó Reuter desde el aire: era muy intrépido y se lanzaba a la aventura. Logró subirse en los aviones del Ejército para poder tomar esas increíbles imágenes que, a la distancia, dan cuenta del desarrollo de la ciudad.

"Este acervo muestra una etapa muy bonita de la vida de Reuter en los cincuenta, cuando se subía en los aviones de la Armada cuando sobrevolaban la ciudad durante los desfiles. Muchas de las fotografía que ahora se exhiben son de esa época".

Lo maravilloso de esta museografía, a cargo de Alejandro Matzumoto, es que el público que asista al Museo Archivo de la Fotografía podrá conocer cómo era la ciudad en el siglo pasado.

"Se muestra una ciudad donde todavía no estaban los enormes rascacielos, si bien solo existía La Nacional y se estaba construyendo la Lotería Nacional, así como algunos hoteles en avenida Juárez", refiere el director del museo.

Llama la atención que Reuter tomaba sus imágenes siempre de arriba hacia abajo, razón por la cual se llama Desde el cielo.

"Luego aterrizamos ciertas fotos que tomó en azoteas, donde las muchachas de servicio aparecen lavando y tendiendo la ropa al aire libre, desde donde también Reuter hizo algunas de sus famosas tomas".

Cincuenta años antes

Del acervo de la Fototeca Nacional, en Pachuca, llegan las emblemáticas imágenes que Guillermo Kahlo tomó, medio siglo antes, de la urbe.

"Se vieron sumamente accesibles en la Fototeca Nacional. Mayra Mendoza, la subdirectora, junto con su equipo, buscó y nos facilitó 21 fotografías que van desde 1890 y hasta 1910. Las fotografías que aquí se exhiben se logran a partir de los originales en vidrio de esa maravillosa cámara que tenía Guillermo Kahlo", detalla Vicente Guijosa.

Esa riqueza documental que tiene en custodia la Fototeca Nacional "se volvió a imprimir por contacto a partir de ese original y se reveló otra vez en papel de fibra como lo hacía el propio fotógrafo", quien fue el padre de la famosa artista Frida Kahlo.

"Esos 50 años de diferencia entre la época de Kahlo y Reuter se aprecian en ambas exposiciones. Qué hubiera dado Guillermo Kahlo por haberse subido a un avión como lo hizo Reuter, pero aun así nos ofrece imágenes de una gran relevancia que dan cuenta de la historia de México".

Asegura el director del Museo Archivo de la Fotografía que serán dos exposiciones muy ricas, que abrirán sus puertas mañana a las 19:30 horas en República de Guatemala 34, Centro Histórico, a un lado del Templo Mayor.

Documentos de la fisonomía urbana

Descubrir cómo ha cambiado la fisonomía de la Ciudad de México es una gran oportunidad para el público que acuda al Museo Archivo de la Fotografía, dice su director, Vicente Guijosa.

"En el museo buscamos poner al lado de la ventana que da hacia la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional las fotografías históricas, para que los asistentes puedan constatar el cambio radical de esta ciudad".

Las imágenes de Guillermo Kahlo muestran la transformación de Palacio Nacional, pues en ellas todavía no tiene el tercer piso. Asimismo, se observa que aún no está abierta a la circulación la calle 20 de Noviembre.

Luego de que el año pasado se conmemoraron los 80 años del Palacio de Bellas Artes, se muestra un valioso documento gráfico, ya que Kahlo tomó la foto del telón Tiffany, instalado antes de colocar el techo del recinto.

De Walter Reuter se ofrecerán imágenes de, por ejemplo, la construcción de Ciudad Universitaria y los museos de Antropología y de Arte Moderno.