Walead Beshty reutiliza desechos como posibilidades de obras de arte

En su visita a Guadalajara el londinense decoró los muros de Travesía 4 con estructuras publicitarias y múltiples objetos que encontró a su paso mientras se dirigía al aeropuerto 
El artista Walead Beshty, ofrece su primera exposición individual
El artista Walead Beshty, ofrece su primera exposición individual (Arllete Solano)

Guadalajara

Tras más de tres años de recurrentes visitas a Guadalajara para trabajar con Noé Suro en su taller de cerámica, el artista Walead Beshty, del Reino Unido, ofrece su primera exposición individual siguiendo la línea característica de su arte que consiste en reutilizar artículos de la vida cotidiana con otros usos diferentes para el que fueron fabricados. 

En entrevista para MILENIO JALISCO, comparte los detalles de la exposición titulada Disponible, en la que habla de la flexibilidad de las cosas para transformarse y con las que se crean así entornos novedosos. En cada trayecto que ha recorrido desde el aeropuerto de Guadalajara notó las estructuras metálicas recubiertas con lonas que fueron espectaculares publicitarios alguna vez y las recolectó.

“No tiene que ver con dar un juicio sobre la contaminación, más bien lo que me intriga es que estos anuncios fueron creados para un fin en particular y en general los espectaculares están hechos para ser utilizados una y otra vez. Lo interesante es el poder de transformación de las piezas y que aquí sobrepuestas crean una especie de collage inconsciente, desde lo más artesanal y acabado a mano hasta lo más banal de las estrellas de televisión. De la misma manera, con el tiempo se maltratan y eso resulta ser una posibilidad infinita, esta publicidad es un territorio abierto para enviar cualquier cantidad de mensajes”. 

Andrés González, coordinador de la exposición, detalla que “Walead trabaja mucho con la reapropiación de imágenes y con los procesos que involucra el desecho en la vida social. La exposición está conformada por una instalación in situ, una selección de obra reciente que son tres televisiones de 80 pulgadas, once dibujos de la serie Travel Drawings que es un pertinente registro sutil y que marcan el tránsito de las ciudades que visita, también presenta una pieza de cerámica que hace con desechos de la fábrica de Noé Suro, similares a las que incluyó en su  participación de la Bienal de Venecia”.

Beshty, quien rechaza la palabra creador, se la reserva exclusivamente a Dios, para él, el arte es una profesión que disfruta. De la obra compuesta por pantallas planas explica que, “normalmente la gente espera pararse frente a un televisor y mirar la tele pero ahora estos aparatos están abiertos y son maleables. Algo que usualmente está cerrado y ahora está abierto y puedes mirar su interior. Otra cosa que sucede es que para quienes están abusando de un televisor, en cualquier sentido, pueden darse cuenta de lo que están hechas las imágenes porque los pixeles salen y producen otro tipo de imagen. De manera que un instrumento que está hecho para un fin es usado para otra cosa. Mi arte siempre está fundado en cómo es que funciona la imagen y sus implicaciones psicológicas”.

Beshty ha expuesto en el Barbican Centre de Londres donde realizó un registro de 12 mil fotografías de un año de los desperdicios y desechos de su despacho. Lo que hizo fue que los imprimió en xenotipos y llenó con ellos los pasillos de la galería. La cita para la inauguración de  Disponible  es hoy  a las 18:00 horas en la galería Travesía 4, en avenida  La Paz 2207. Entrada libre. La exposición permanecerá hasta el 14 de noviembre.