Las mejores fotos del 2014 llegan al Franz Mayer

Mañana se inaugura la exposición de las imágenes ganadoras del World Press Photo, entre éstas la de una pareja gay en San Petesburgo que se impuso a las de violencia explícita.
La gráfica ganadora entre más de 97 mil propuestas de la 58 versión del World Press Photo 2015.
La gráfica ganadora entre más de 97 mil propuestas de la 58 versión del World Press Photo 2015. (Mads Nissen)

México

Rusia es un país donde la discriminación social y legal hacia las personas homosexuales tiene su expresión máxima, y es así como lo viven cotidianamente Jon y Alex, una pareja gay de San Petersburgo. Ellos son los protagonistas de una imagen del fotógrafo danés Mads Nissen, la cual ganó, de entre más de 97 mil propuestas, la versión 58 del World Press Photo (WPP).

Según explicó Laurens Korteweg, comisario de Exposiciones del WPP, la imagen de Nissen generó un debate, ya que siempre se espera que una fotografía ganadora sea muy explícita —que haga alusión, por ejemplo, a las fotografías de guerra o violencia—, pero la imagen del danés, por el contrario, retrata el amor. Para Michelle McNally, presidenta del jurado, "la foto es estéticamente poderosa y humana".

La exposición, que será abierta mañana en el Museo Franz Mayer, sirve para mostrar al mundo lo que los fotógrafos hacen en diversos lugares. Korteweg señaló que el concurso no solo premia trabajos que tienen que ver con la violencia, y que prueba de ello son las ocho categorías que el WPP15 premió: "Noticias generales", "Noticias de actualidad", "Temas contemporáneos", "Vida cotidiana", "Retratos", "Naturaleza", "Deportes", y una nueva: "Proyectos a largo plazo", la cual reconoce trabajos a los que se ha destinado mucho tiempo en una temática.

En esta edición del concurso participaron más de cinco mil fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas, de los cuales solo resultaron ganadores 41.

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, aseguró que las 134 fotografías que serán expuestas muestran los acontecimientos más importantes e impactantes ocurridos durante 2014, pero que, a su vez, cada una de las imágenes sirve para hacer una reflexión.

Otras visiones

Este año hubo cambio de procedimientos: la situación surgió a partir de la foto de Paul Hansen, ganador del WPP13, en la que aparecen dos cadáveres de niños envueltos en sábanas. Su muerte fue causada por un misil que impactó su casa durante un bombardeo de Israel. Su padre también, y sus tíos lloran y gritan rumbo a su funeral, en Gaza.

La polémica surgió a partir de los rumores y críticas de que la imagen había sido un montaje. Entonces el WPP anunció que la fotografía sería sometida al análisis forense, y la resolución fue que es auténtica.

Este año se les pidió a los participantes que entregaran las fotografías originales en un archivo, y las que no cumplieron esa norma fueron descartadas. "Lo triste es que la gente hablaba de la manipulación y no de lo que representaba la fotografía. No se puede quitar ni aumentar nada en la fotografía porque no se puede cambiar la realidad", apuntó Korteweg.

La exposición será presentada en muchos países; en México será mostrada a partir de mañana y hasta el 27 de septiembre en el Museo Franz Mayer, Hidalgo 25, Centro.