Vuelven a ser niños: recuperan el malecón de Playas con juegos tradicionales

"Vivir Sonriendo" es una asociación tijuanense que busca la convivencia entre las familias de BC; se reunieron en el Malecón de Playas de Tijuana a promover tradiciones mexicanas de diversión
Playas

Tijuana

Una zona segura y de unidad es la de Playas de Tijuana, y esto se pudo constatar a través de diversas prácticas de entretenimiento y juego que realizaron integrantes de la asociación "Vivir Sonriendo", que dirige Patricia Salcedo.

Junto a Nelly Cantú, una joven promotora de la lectura, decidieron instalarse en Playas de Tijuana, junto al Faro, a promover el juego.

"Claro que sí, empezar a promover que salgas a jugar con tus hijos, empezar a promover que salgas a jugar con tus hijos. Estamos en una era de mucha tecnología...hay que sacar a los chicos que jueguen. Como dicen las abuelas 'antes yo jugaba a escondidas'...otra vez rescatar ese tipo de cosas, la convivencia, verte a la cara, hablar, verte a los ojos. Tan rico que es platicar, la idea es promover eso", expresó.

Este sábado acudieron decenas de personas a visitar las playas de la ciudad. Entre música norteña y los tradicionales cocos con chile, muchas familias decidieron participar con Vivir Sonriendo y jugar al "bebeleche", la cuerda, el elástico y la matatena.

Para ellos, Tijuana es una zona segura a la que acuden familiares de origen mexicano que habitan al sur de California.

"Vivir Sonriendo es un espacio donde conocemos, desarrollamos y compartimos. El objetivo principal es rescatar el juego y empezamos a rescatar juegos tradicionales, compartimos juegos colaborativos. La idea aquí es pasar un buen día, jugar; no importa la edad que tengas y salir de lo ordinario de todos los días", dijo Paty Salcedo.

Para ella, la alerta de no viajar a México que emitió el gobierno de Estados Unidos es solo un comunicado sin sentido.

"Yo te voy a decir algo: tengo 42 años viviendo aquí en Tijuana...rescatar que podemos convivir. Tijuana sí es segura. Si vas a lugares donde puedas compartir una sonrisa, cualquiera se dobla ante eso", comentó.