Voló público del Ferro con Las Alas de Nalla

Espectáculo que demostró lo innecesario de un idioma hablado cuando la imaginación cunde, los niños vieron materializados sueños recurrentes.

Pachuca de Soto

Nella quiere volar, y pensar en cómo lograrlo es su tarea diaria, un personaje sencillo y entrañable que contagió su anhelo al público de Pachuca, que este miércoles asistió a la única presentación que la compañía Australiana Sydney Puppet Theatre ofreció en la ciudad.

Un espectáculo que demostró lo innecesario de un idioma hablado cuando la imaginación cunde, los niños y niñas que abarrotaron el Centro Cultural del Ferrocarril vieron materializados sueños recurrentes a través de distintas técnicas de títeres.

Sue Wallace es la artífice de un montaje que refleja la imaginación infantil a través de títeres de mesa y teatro de sombras, en el que todo es mágico, desde un simple globo, hasta dos peces que al besarse se transforman en mariposas, las mismas que Nella busca imitar, de las que anhela su capacidad de volar sobre los campos.

“Gran público el de esta ciudad, en México ha sido una gran alegría para los integrantes de la compañía, desde las presentaciones en Tlaxcala y ahora en Pachuca, una gran satisfacción”, comentó la artista en entrevista al término de su función.

Puppet Theatre Sydney está integrado principalmente por Wallace y Steve Coupe, artistas con mucha experiencia en espectáculos donde utilizan todo tipo de técnicas de títeres, además de ser actores con mucha experiencia en espectáculos de danza y música, conocimientos que supieron llevar a su trabajo en el teatro de títeres.

Han realizado giras por Australia y en festivales de Singapur, Hong Kong, Japón, México, Hungría, Alemania y Austria.

Actualmente, la compañía lleva frecuentemente espectáculos a escuelas, bibliotecas y museos, además de enseñar sobre títeres en la Escuela de Diseño de TAFE y en el Centro de Actores en Sydney.

La compañía dirigió The Rocks Puppet Cottage en Sydney por doce años ininterrumpidos hasta el 2005, y dirigió "One Van" en el Festival Internacional de Títeres. En 2005, Sue Wallace se le concedió una beca para estudiar en Centros de Títeres de todo el mundo con planes para establecer un centro de Australia en un futuro próximo.

Su última creación es "Albert, el Magic Pudding", y está por agotar temporada en el Marian St. Teatro de Jóvenes.

Las Alas de Nella es la primera de tres montajes que se presentarán en igual número de municipios, compartidos por el Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” que celebra el municipio de Huamantla, Tlaxcala, del 11 al 25 de octubre.

Las presentaciones continuarán el día 25 con el grupo alemán Stabfiguren Company, que presentan la obra Eumel, en la plaza principal de Real del Monte en punto de las cinco de la tarde, un montaje que caminará por las calles de este Pueblo Mágico.

Stabfiguren Company ha participado con éxito en numerosos festivales internacionales en Corea del Sur, Egipto, Suiza, Bélgica, España, Países Bajos, China, Japón y Colombia. Su obra es un acto de caminar a lado de cinco titiriteros manejan que manipulan una gran marioneta.

El mismo día, pero en el municipio de Mixquiahuala, la agrupación argentina Enclenque Teatro de Títeres presentará la obra Sueños de Antes, en el Teatro Cuauhtémoc.

Enclenque Teatro de Títeres contarán la historia de Don Coco, el vecino más ancianito del barrio, se escapa en la bicicleta de su nieto y, tras mucho deambular, arriba a una plaza completamente desconocida.

Teatro y artesania

El Soldadito de plomo, un montaje ideado por la Compañía Teatro Demediado para presentarse en hospitales y centros de atención médica en distintas regiones llegará este domingo 20 de octubre al Centro Cultural del Ferrocarril.

Un montaje dirigido por Carlos Mentado contextualizado en México, es la historia contada por tres artesanos sobre un soldado al que le falta una pierna, lo cual no le impide embarcarse en una aventura donde se reconocerá y fortalecerá su convicción por el amor verdadero. Los artesanos descubren que no existen limitaciones para lograr nuestros objetivos porque todos somos tan capacitados como discapacitados.

Teatro Demediado Pachuca es una agrupación independiente de actores hidalguenses, quienes se apoyan en herramientas actorales de expresión como los zancos, clown, títeres, teatro de calle, pantomima y actuación. Actualmente ha encontrado en el clown su lenguaje, el cual parte de la simplicidad y de la honestidad para proyectar un discurso personal que nace de las entrañas y que comparte con el espectador el momento, el estado efímero.

Actualmente sus integrantes forman parte del programa Sonreissste del Issste y están dentro del catálogo de Grupos Representativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo del área de Promoción Cultural.