Volcán de Fuego de Guatemala (3 de 4)

Es un volcán que se caracteriza por erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.

Desde el observatorio amateur

La semana pasada hablamos del Volcán de Colima, al cual se le ha venido nombrando como Volcán de Fuego, pero también en el país de Guatemala tenemos en forma muy activa otro Volcán de Fuego, cuyo nombre real es el de Volcán de Acatenango.

Como el de Colima, el Acatenango está clasificado como un estratovolcán, es decir un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes y cenizas volcánicas. Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.

Sin embargo, el verdadero peligro de este tipo de volcanes son los denominados flujos piroclásticos, que consisten en una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas. La velocidad de las coladas piroclásticas puede ser tan baja como 30 km/h o llegar a los 300 km por hora. Las coladas piroclásticas pueden ser letales debido a su movimiento veloz y altas temperaturas, pudiendo quemar estructuras humanas y la vegetación, pues pueden llegar a temperaturas superiores a los 1000°C.

Así como se hermanan ciudades y países, para volcanes este sería un caso ideal, dos estratovolcanes, en dos países vecinos, a los que se nombra de Fuego, bien podrían hermanarse.

La imagen de hoy debemos agradecerla al joven fotógrafo Diego Fabriccio Díaz Palomo quien nos cuenta que cada año disfruta de escalar el hermoso Volcán de Acatenango en Guatemala. Y que ese día decidió colocar su cámara en modo bulbo y tomar dos largas exposiciones de 89 segundos. Narra que dos segundos antes de que terminara la segunda exposición dos rayos aparecieron en una nube sobre el horizonte y ese instante permitió una gran y bella fotografía, de la que nos sentimos agradecidos por permitir que la reproduzcamos aquí.

Si desean ver otras imágenes de Fabriccio Díaz les sugiero pasen por este su web site: www.fabricciodiaz.com

Agradezco a mi amigo Fabriccio la atención con nuestra columna semanal y le mandamos un abrazo hasta el lindo país de Guatemala.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a:

mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]