Volcán de Fuego

El verdadero peligro de este tipo de volcanes son los flujos piroclásticos: mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos y aire atrapado que se mueven a nivel del suelo.

El Volcán de Colima está clasificado como un estratovolcán, es decir un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.

Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas.

La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos.

Sin embargo, el verdadero peligro de este tipo de volcanes son los denominados flujos piroclásticos, que consisten en una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas. La velocidad de las coladas piroclásticas puede ser tan baja como 30 km/h o llegar a los 200 km por hora. Las coladas piroclásticas pueden ser letales debido a su movimiento veloz y altas temperaturas, pudiendo quemar estructuras humanas y la vegetación, pues pueden llegar a temperaturas superiores s los 1000°C.

En esta ocasión invité al fotógrafo Hernando Rivera, quien nos hizo llegar la imagen que presentamos, nos cuenta Hernando que la realizó desde la estación de Monitoreo de Protección Civil del volcán, que se encuentra en el famoso, también volcán, hoy inactivo, Nevado de Colima, aunque este sí se encuentra por completo en el estado de Jalisco.

Es relevante ver, desde esta perspectiva que usó el fotógrafo Rivera, a la ciudad de Colima unos 4 mil metros abajo.

Yo agradezco mucho a mi amigo Hernando Ribera su gentileza para proporcionarnos el permiso para publicar esta bella imagen nocturna del Volcán de Colima durante una de sus clásicas explosiones.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a:

mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]