Voces de iberoamérica toman la palabra en FINO

El encuentro que los amantes de los libros y la narración oral podrán disfrutar sin costo a partir de hoy y hasta el jueves próximo se da dentro del marco del Festa.
Los invitados del FINO listos para tomar la palabra
Los invitados del FINO listos para tomar la palabra (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Festival Internacional de Narración Oral FINO Cuéntalee se realiza por primera ocasión en Guadalajara pero lleva 25 ediciones en el Distrito Federal y siete en Puebla. Armando Trejo es un reconocido promotor de la narración oral que instituyó junto a Francisco Garzón Céspedes una escuela acogida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que hoy se consolida. Se trata de una extensión que se da dentro del marco del Festival de las Artes de Jalisco (Festa).

Trejo ha impulsado el método Garzón desde que quedó enganchado con su rigor en la década de los años 80. Cual heredero de dicha tradición cubana ha viajado por el corredor iberoamericano con la consigna de “renovar el antiguo arte de contar cuentos, con un proyecto que se ocupa de darle vigencia al oficio que quedó un poco perdido en el marco de las artes escénicas”.

En su visita a Jalisco con motivo de inaugurar y participar en el FINO Cuéntalee Jalisco, Trejo ha convocado siete narradores internacionales y tres elementos recién formados en Jalisco, pero todos con mínimo 20 años de experiencia, haciendo uso de “sus recursos expresivos esenciales que son la voz, la palabra y el gesto en un ejercicio en el que quienes escuchan completan la historia”, describe el comunicador.

En la perspectiva de Trejo, hoy, en una sociedad abarrotada por los medios audiovisuales, la oralidad entró en una involución pues en el pasado el oficio que ejercieron juglares, chamanes, fabuladores, cuenteros de la tribu o el guía africano no se sometía a interferencias y hacían una suerte de primer docente que daba identidad a su comunidad. Posteriormente los narradores se confinaron a bibliotecas con más enfoque hacia los niños.

El FINO por el contrario busca eco en jóvenes y adultos que podrán provocar la curiosidad en diversos públicos. “Sin que le vendas nada, ni le des nada digerido, la mejor manera de promover la lectura es que les cuentes”, dice Trejo y agrega que a través de un rigor y disciplina el FINO cumple el propósito de evitar que se “abarate el oficio por necesidad, por obtener risa fácil sin apelar a la inteligencia”.

Entrada libre. Foro de Arte y Cultura, avenida Fray Antonio Alcalde 1451. Mayor información en www.sc.jalisco.gob.mx

Claves:

Tres días para escuchar historias

*Gala Inaugural martes 5 de agosto a las 19:00 horas Marcela Sabio (Argentina), BonifaceOfogo (Camerún), Coralia Rodríguez (Cuba), Mayra Navarro (Cuba), Crispín de Olot (España), Alexandra Beugnet (Francia), Armando Trejo (México), Rubén Corbett (Panamá)

*Miércoles 6 de agosto de las 18:00 a 20:30 horas Gahdiel Roberto Andrade Torres (Jalisco), María T. Campechano Covarrubias (Jalisco), María Lidia Valenzuela Martín del Campo (Jalisco), Marcela Sabio (Argentina), Mayra Navarro (Cuba) y Boniface Ofogo (Camerún)

*Jueves 7 de agosto de las 18:00 a 21:00 horas Rubén Corbett (Panamá), Alexandra Beugnet (Francia), Crispín de Olot (España), Coralia Rodríguez (Cuba).

 

Boniface Ofogo historias de África, la gran desconocida

DEL YAMBASA AL ESPAÑOL

En un perfecto español que domina además del yambasa su lengua nativa, el inglés y francés, expresa que “el lenguaje es un puente y las historias son otro” entonces aspira a que con esos dos puentes, uno lingüístico y el otro emocional pueda conectar con la gente de Jalisco.

Este es el segundo año que participa en FINO y trae consigo la historia de un elefante que perdió su ojo. El elefante acostumbra quitarse el ojo para jugar ping pong como entretenimiento, pero en un descuido lo pierde. Este incidente hará que el protagonista aprenda lecciones de vida muy profundas y que a su vez sean útiles para los seres humanos. Menciona que le llena de ternura su visita en México, ya que es un país muy hospitalario, y aspira que a través de las historias que va a narrar “la gente viaje a África con la imaginación”.

Mayra Navarro, conectar a través del amor y la locura

VOZ QUE VIENE DEL MAR

Tiene 52 años narrando “comencé muy jovencita contando cuentos en la biblioteca nacional de Cuba”, relata con su acento caribeño. A partir de los años 70 comenzó a trabajar con un público adulto, desde entonces ha participado en festivales de talla internacional. Esta es la primera vez que se encuentra en Jalisco y quizás la quinta participando en el FINO, ya perdió la cuenta. Se mantiene ilusionada de compartir cuentos de la literatura universal de Cuba.

En la inauguración, Navarro contará un fragmento de un espectáculo titulado Del amor y la locura, pues dice que van juntos por la vida y también en los cuentos. Eso lleva a la gente a que piense sus propias experiencias. Sus ojos parecen decir más que su boca cuando habla del espectador. “Es activo y protagonista, ellos devuelven la energía que mandamos. En cuanto empiezas a recibir el calor del público el nervio desaparece y llega un momento que ni te das cuenta porque todo va fluyendo mágicamente”, concluye la narradora.