"Voces del Cervantino", tributo a los periodistas culturales

Son fundamentales para la difusión del festival, dijo la autora.
Sánchez Medel, al centro, reportera de la sección Cultura de MILENIO.
Sánchez Medel, al centro, reportera de la sección Cultura de MILENIO. (Cortesía: Jorge Vargas/Conaculta)

Guanajuato

Voces del Cervantino, de Leticia Sánchez Medel, reportera de MILENIO, es un crisol de anécdotas, experiencias y vivencias de 32 periodistas en torno al Festival Internacional Cervantino (FIC). También es la continuación de un proyecto que empezó hace dos años con el libro Visiones de un mismo escenario.

Editado por la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Voces del Cervantino fue presentado ayer en el Teatro Juárez de Guanajuato por los periodistas Verónica Espinosa, Sonia Morales, Miguel Ángel Pineda, Fabián Muñoz, Ariel González y la autora.

Leticia Sánchez Medel dijo que la publicación es un reconocimiento al festival más importante del país y a los reporteros que hicieron posible la conformación del libro. “Voces del Cervantino se convierte en una referencia para quienes quieren conocer el festival”. Comentó que también es un homenaje a cada uno de los periodistas que han cubierto, han sufrido y han gozado el FIC. “Los periodistas son fundamentales para la difusión de este festival”, aseveró.

Entre los reporteros de diversas generaciones entrevistados por Sánchez se encuentran: Luis Carlos Sánchez, José Luis Martínez S., Juan Carlos Castellanos, Carlos Paul, Carolina López Hidalgo, Manuel Lino y Merry MacMasters. 

En el libro, Verónica Espinosa, reportera de Proceso, enumeró cinco lugares comunes que le han dado fama al Cervantino, “algo así como el hilo y la aguja que hilvanan los recuerdos de los reporteros de distintos orígenes, estudios y vidas”. Dos de ellos, explicó,  tienen una identidad geográfica: “Uno: el FIC ha sido la prueba mayor que aspirábamos alcanzar para podernos presentar como periodistas de cultura. Dos: este encuentro nos ha marcado como seres humanos, nos ha enriquecido no sólo en lo profesional, sino en lo personal.”

Ariel González, editor de Cultura de MILENIO, mencionó que estamos ante una expresión puntual de distintas generaciones, perspectivas y miradas en torno a la experiencia cervantina, vista desde los ojos de los periodistas culturales: “Es un libro rico que pone de manifiesto la emoción, la intensidad que ha rodeado a los periodistas en esta fiesta de la cultura”.

El poeta y periodista Fabián Muñoz comentó que Voces del Cervantino es una obra que dialoga. “Es una publicación plural que genera un encuentro. La autora nos comparte la visión de los entrevistados y su experiencia en el festival. Textos escritos con cuidado y oficio, amenos. Este es un libro con sentido abierto, autocrítico”.

Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de  Conaculta, anunció que el próximo año ambos libros de Leticia Sánchez Medel serán editados por la colección Periodismo Cultural, pues Visiones de un escenario, publicado especialmente por el FIC como parte de las conmemoraciones de sus 40 años, está agotado.