“Vocación en tu barrio” debe ser tomado en el próximo gobierno: Nely Hernández

En el último año se trabajó con 112 aprendices que tuvieron al menos trece maestros en ocho barrios angelopolitanos y 36 sitios en total
Ayuntamiento de Puebla clausura quinta etapa del programa Vocación en tu Barrio.
Ayuntamiento de Puebla clausura quinta etapa del programa Vocación en tu Barrio. (Foto: Especial)

Puebla

Al ser cuestionada sobre qué pasará con los talleres de "Vocación en tu barrio" que cada semestre abrió el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) abrió, ahora que concluye la administración municipal, Nely Hernández, responsable de ellos respondió: "Bueno, pues yo creo que todos los proyectos exitosos tienen que ser tomados en cuenta para continuar. Y este es un proyecto que la arquitecta Patricia Sánchez Matamoros, directora del IMAC impulsó con mucho tesón y cariño por las costumbres y tradiciones de nuestros barrios. Es una gran alternativa para el desarrollo económico de las familias en esos sitios".

La entrevistada afirmó lo anterior al ser inaugurada la exposición, ayer en el Museo Interactivo Universitario "Casa de los Muñecos", al concluir el último taller de ese proyecto y agregó que en el último año se trabajó con 112 aprendices que tuvieron al menos trece maestros en ocho barrios angelopolitanos y 36 sitios en total; sobre ello explicó Sánchez Matamoros: "Es una labor empresarial, para que la gente en los barrios puedan desarrollarla como tal, como modus vivendi. Cada semestre tuvimos diferentes talleres y, por tanto, diferente número de alumnos; se mantuvieron los primeros talleres y se fueron ampliando las expectativas, en telar de cintura, dulce típico, forja, barrio en miniatura, talavera, cartonería, entre otros".

La clausura del último taller de este trienio, incluyó un homenaje a quien escribió un libro sobre los barrios y cumplió éste 2013, 50 años de labor docente: Emma García Palacios. En el acto, se reveló que, a pesar de que fueron algunos barrios de la Angelópolis los beneficiados, fueron 36 en total los lugares a los que llegó "Vocación en tu barrio", el cual benefició principalmente a niños, pero también a adultos en materias como coro y ejecución de instrumentos; carpintería, lectura, baile, teatro, danza clásica y folclórica, dibujo, pintura, cartonería y arte en reciclado.

Respecto a los sitios en los que hubo talleres fuera del Centro Histórico, detallo Sánchez Matamoros, se incluyeron los de las 17 juntas auxiliares, trece colonias populares, dos barrios fuera del centro, Santa Anita y Santa Bárbara, y siete unidades habitacionales.