Vive GDL una nutrida agenda cultural navideña

De las diversas representaciones de El Cascanueces a los conciertos de villancicos la oferta de espectáculos de temporada incluye también musicales 
Vive GDL una nutrida agenda cultural navideña
Vive GDL una nutrida agenda cultural navideña (Especial )

Guadalajara

Los cuentos navideños son llevados año con año a los escenarios de la ciudad, también durante estas fechas diversas agrupaciones ofrecen conciertos con villancicos y temas de temporada. 

En la oferta cultural destaca la presentación de El Cascanueces que protagonizan los niños del Sistema de Bandas Orquestas y Coros Académicos (BOCA) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y los alumnos de las escuelas de ballet de Tlajomulco. 

Por otro lado, Guadalajara es sede del 19 al 21 de septiembre del segundo Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Pueri Cantores que aglutina a cerca de 380 niños integrantes de coros procedentes de diversas ciudades del país. 

Respecto a la representación de El Cascanueces, ya mencionada Héctor Hernández, director de las escuelas municipales de Ballet de Tlajomulco comentó que “los bailarines jóvenes que son estudiantes no tienen esa experiencia de bailar en vivo con una orquesta, que puede cambiar los tiempos, puede adelantar o retrasar los tiempos de ahí lo importante de esta colaboración que hacemos con el BOCA”. 

Hernández destacó que “lo importante es que en este espectáculo los papás y las mamás, se den cuenta de que hay opciones serias y reales de beneficio, de desarrollo, y que son muy constructivas y que son accesibles a la sociedad. Los proyectos de Tlajomulco y del BOCA son gratuitas, entonces están al alcance de quien tenga el deseo y tenga el gusto por la música o la danza y puede desarrollar una formación seria, profesional, que le permita, si tiene esa pasión, ser un bailarín o ser un músico de alta esfera, del mundo”. 

De acuerdo con Hernández se van a presentar sólo cinco piezas del segundo acto de El Cascanueces, y son aproximadamente 26 alumnos bailarines los que toman parte en esa presentación. Y la orquesta sí es una sinfónica completa. La cita es hoy a las 14:30 horas. La entrada es libre. 

En lo que se refiere al Segundo Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Pueri Cantores, Andrés Carrillo, sacerdote y uno de los organizadores comentó que “es de suma importancia ser la sede de un encuentro que fomenta la educación musical desde muy temprana edad en los niños. La sede del congreso en el que se darán cita integrantes de doce coros procedentes de diversas ciudades del país es el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Colomos 2266, y Parroquia de San Francisco de Asís, Zoquipan en Zoquipan 1360 en donde se ofrecerán dos conciertos a las 20:00 horas el lunes y el martes, a los cuales puede accederse mediante cooperación voluntaria y el miércoles a las 20:00 horas, en el lienzo Charro Ignacio Zermeño ubicado en Calle Diagonal Manuel Cambre 1963 los niños ofrecerán un concierto gratuito. Durante los días mencionados los niños realizarán talleres y participarán en conferencias propias del congreso. El sacerdote comentó que el lunes a las 12:00 horas tendrán una misa de inauguración en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

El Congreso contará con la presencia de los monseñores Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana y Robert Tyrala, presidente de la Federación


Otros espectáculos de temporada

El Ballet de Jalisco, dirigido por Dariusz Blajer y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inician temporada de El Cascanueces de Tchaikovsky. La cita es Sábado 17, 19:30 horas. Domingo 18, 12:30 horas. Martes 20 y miércoles 21, 20:00 horas en el Teatro Degollado Belén Esq. Morelos S/n, Centro Histórico. T/3030-9770. Precios: de $100 a $400. Boletos disponibles en taquilla y en Ticketmaster.com.mx

Código Navidad, el último cuento de Santa es el nombre del espectáculo que narra las peripecias de Don Diablo y Damián, quienes deciden secuestrar a Santa Claus un día antes de Navidad. Para salvarla, el arcángel Miguel recluta a Coque, un actor, para intentar liberar a Santa a tiempo para las celebraciones. El montaje se realiza hoy a las 18:00 horas en el teatro José Pablo Moncayo de avenida Central 375. T/9690-9000. Las entradas son de 100 a 120 pesos. 

MC