¡Viva flamenco! festeja 10 años

La compañía ofrece el espectáculo Compases a mi aire, del 7 al 9 de febrero en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Leticia Cosío es ganadora del Premio Revelación como la “Mejor Bailaora Flamenca del 2003”.
Leticia Cosío es ganadora del Premio Revelación como la “Mejor Bailaora Flamenca del 2003”. (Cortesía ¡Viva Flamenco!)

México

Un estallido de colorido y calidez, donde los vivos tonos del cante, del palmeo y de la guitarra rasgueada se funden con los ademanes de las bailaoras, candentes o sensualmente sutiles, ofrece el espectáculo "Compases a mi aire", con el que la compañía ¡Viva Flamenco! celebrará su décimo aniversario.

Entrevista por Notimex, sobre esta obra que se presentará el 7 al 9 de febrero en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB) en esta capital, la bailaora Leticia Cosío dijo con flamenco es la mejor manera de festejar una década de existencia.

"Son 10 años y estamos contentos y felices, pues es una década de muchas experiencias y oportunidades, y retos en relación a como conseguimos los talentos que nos acompañado día con día", dijo la también directora respecto a esta celebración en que estará acompañada de su grupo de bailaoras, músicos y actores.

La ganadora del Premio Revelación como la "Mejor Bailaora Flamenca del 2003" compartió que lo más importante para ella, en el flamenco, es el Cante, toda vez que "es el que manda y va en función".

"Hay que recordar que este arte viene de un pueblo gitano, que recorrió muchos lugares, partiendo de Asia, recorriendo Europa y el Norte de África hasta que se establece en España.

"El Cante es una lamento, es una manera de expresarlo, de sentirlo y eso es lo que tomo y a partir de ahí, se desarrollan las coreografías", refirió.

Convencida de que el flamenco ha evolucionado, la directora de la agrupación apuntó que en "Compases a mi aire", a través del baile, expresa "los momentos que he vivido dentro del flamenco a mi manera".

"En cada cuadro expreso los momentos que he pasado, como mi inicio, mi inquietud, mi tristeza; de esperanza, de fortaleza, duda y muerte, pues a lo largo de estos 10 años tuve una desgracia personal importante que me marcó, pero al mismo tiempo ello me dio fortaleza", explicó.

Cosío destacó que cumplir una década en los escenarios como una compañía independiente no ha sido sencillo, "no contamos con algún subsidio de ninguna índole y hemos creído en el proyecto y el estar constantemente en trabajo y en la cartelera cultural es motivo de estar honrado".

Por otra parte, consideró que el flamenco es un baile que poco a poco ha creado nuevos públicos en México.

"Si hay gente que asiste. La verdad es que en nuestro caso, tenemos nuestro público y hemos llegado a muchos lugares y públicos que les ha gustado. En mi espectáculo lo hacemos de una manera digerible, pues la naturaleza del flamenco pude ser como la ópera y música clásica, es un gusto que se adquiere.

"Y con el flamenco sucede lo mismo y lo que hago para llegar a las masas, consiste en presentar un programa digerible con cuadro de grupos con los solistas, para que la gente tenga una inquietud y se interese por este arte", abundó.

Tras sus presentaciones en el CCB, la Compañía ¡Viva Flamenco! dará cuenta de su talento en un par de presentaciones por el país.

Dicha agrupación cuenta con bailarines de las mejores escuelas de música, actuación y danza flamenca, tanto de México, como de España y Estados Unidos.

Algunos de sus integrantes han sido ganadores de becas, reconocimientos y menciones honoríficas en sus estudios.

¡Viva Flamenco" fue distinguida con el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México 2010 otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México.