Viuda de Dexter Gordon preserva legado del saxofonista

“No podemos permitir que estos músicos sean olvidados, eso sería injusto”, afirma la también presidenta de la fundación que lleva el nombre del músico.
Gordon en la portada del disco "The Other Side of 'Round Midnight", grabado durante la filmación de la película.
Gordon en la portada del disco "The Other Side of 'Round Midnight", grabado durante la filmación de la película. (Carol Friedman)

México

En 1986 se estrenó 'Round Midnight, cinta de Bertrand Tavernier muy bien recibida por la crítica y el público, especialmente por su protagonista. "Ningún actor podría haber hecho lo que hizo el gran saxofonista Dexter Gordon: es la encarnación de la música en sí misma", escribió Janet Maslin en The New York Times.

La historia de un músico de jazz estadunidense que vive expatriado en París fue magistralmente interpretada por Gordon. El músico, que había vivido varios años en Copenhague y París, fue nominado para el Oscar a mejor actor al lado de William Hurt, Bob Hoskins, James Woods y Paul Newman, quien ganó por El color del dinero.

Muchos asumieron que Gordon no tenía nociones de actuación, lo que realzaba su desempeño. El hecho es que sí tenía experiencia actoral, dice en entrevista con MILENIO su viuda, Maxine Gordon: "Muchos jazzistas podrían haber sido actores, como las estrellas del hip hop que luego siguen carreras en el cine. Él nació en Los Ángeles, le encantaba el cine y siempre había tenido en mente el hecho de que podía actuar. Antes de 'Round Midnight trabajó en una obra de teatro en Los Ángeles, The Connection, de Jack Gelber".

Al frente de la Fundación Dexter Gordon, Maxine preserva la obra de su marido mediante conciertos, publicaciones, archivos, investigación y programas educativos. Formado entre grandes músicos como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Louis Armstrong y muchos otros, Dexter realizó una intensa carrera como líder. Considerado como el primer saxofonista tenor del bebop, radicó en Europa y luego retornó a Estados Unidos como todo un héroe.

Recientemente Jazz at Lincoln Center presentó una proyección especial de 'Round Midnight por su 30 aniversario, en la que participó Maxine, lo mismo que en Madagascar y otras ciudades de Estados Unidos. A lo largo del año se llevarán a cabo funciones especiales en Dinamarca, París y otros países. "Me encantaría ir a México a presentar la película y luego tener una discusión con el público. Tal vez la UNAM o la Cineteca pudieran hacer algo al respecto", dice la viuda.

Maxine conoció a Dexter en 1975 en el Mar del Norte, Francia, "porque trabajaba para el agente que manejaba a su grupo. Así fue como lo conocí. Desde entonces habló de su deseo de regresar a Estados Unidos. Al principio solo trabajamos juntos en el plan de su retorno y su contrato de grabación con Columbia Records, más tarde nos casamos.

¿Cómo fue su retorno a Nueva York?

Hicimos un trato: él pagaría los ensayos de la banda y otras cosas, no quería esperar a que alguien lo llevara de regreso. Trabajamos durante seis meses antes de que pudiera venir. Tuvimos el primer concierto en el club Village Vanguard. En la mitología del jazz se dice que fue un éxito de la noche a la mañana: que regresó, tocó, que había una cola que le daba la vuelta a la cuadra... hasta dicen que nevaba, cuando en realidad estaba lloviendo. Pero se volvió un mito. Sin embargo, atrás había mucho trabajo y su dinero. Bruce Lundvall, presidente de Columbia Records, vino al primer concierto y esa noche le ofreció un gran contrato.

En la música clásica hay fundaciones para apoyar el legado de los grandes artistas, pero en el jazz son sus viudas, sus familias, las que realizan esta función. Deberían contar con apoyo gubernamental...

¿Sabes en qué país vivimos? —dice entre risas—. No me río por eso, pero no hay respeto por las artes, especialmente para el jazz en este país. Es un problema. Yo he fundado la Sociedad Dexter Gordon, con el apoyo de especialistas y mucho trabajo de mi parte. Es un poco complicado, pero no quiero sonar negativa y mostrarme como alguien que se está quejando porque he sido muy afortunada de estar en este negocio y estoy obligada a continuar el trabajo de Dexter. No voy a romper mi promesa de hacerlo. No podemos permitir que estos músicos sean olvidados, eso sería injusto.

Cuál es su mejor recuerdo de Dexter

No sé... tengo muchos buenos recuerdos. Tal vez la primera vez que lo escuché. Solo lo había escuchado en disco, pero fui a verlo al Festival de Northsea y es mi recuerdo más querido. Es como si hubiera sido ayer... Realmente era un gran tipo —dice conmovida—... Era una persona muy adorable y alguien que no juzgaba a nadie, nunca decía nada negativo de alguien y no era pesimista. Si algo pasaba, decía: "Bueno, sí, pero podría ser peor, créeme. He visto peores cosas". Piensas: por haber nacido en 1923 en Los Ángeles, California vio cosas horribles. Pasó por días muy difíciles, así que tenía una forma filosófica de ver las cosas.

Claves
Jazz de película

  • El personaje de 'Round Midnight se inspiró en el saxofonista Lester Young y el pianista Bud Powell.
  • La cinta de Bertrand Tavernier recibió un premio Oscar por
  • la Mejor Música y un César
  • por Mejor Sonido.
  • Los músicos fueron interpretados por jazzistas como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams.