Visitan casi 19 mil personas muestra de Frida y Diego en Francia

Tras menos de una semana de haber sido inaugurada, "Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión", atrajo a 18 mil 700 asistentes, reveló Conaculta.
Archivo Milenio
(Reuters)

Ciudad de México

A menos de una semana de su inauguración en el Museo de l´Orangerie, la muestra "Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión" ha sido visitada por 18 mil 700 personas, lo que la posiciona como una de las más importantes de este año en Francia.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien recordó que la exposición que reúne 40 obras de Frida Kahlo, 35 de Diego Rivera y 36 más de otros artistas fue abierta al público el 9 de octubre pasado.

Refirió que los datos fueron proporcionados este día por autoridades del recinto parisino, en tanto que la revista europea "Time Out" destaca que la muestra comienza a dominar la oferta cultural de otoño no sólo de Francia sino también de otras naciones cercanas.

Lo anterior, porque ofrece "un excitante recorrido al espectador que zigzaguea entre las personalidades y los modos de expresión de estos inseparables amantes. Juntos, más o menos inventaron un género entero en el arte mexicano, parcialmente influenciado por el avant-garde occidental y le era precolombina".

Destacó el Conaculta que la muestra reúne cuatro núcleos temáticos: El ciclo de la vida y de la muerte, La religión y la revolución, El realismo y el misticismo y Los trabajadores y campesinos, y permanecerá en el Museo de l’Orangerie hasta el 13 de enero de 2014.

Destacó que al mismo tiempo el museo editó el catálogo, de 184 páginas, "Frida Kahlo/Diego Rivera L?art en fusion", ilustrado con obras y fotografías de la muestra, y que exhibe como portada el famoso "Autorretrato de Frida Kahlo con traje de terciopelo", realizado en 1926.

En el catálogo participan expertos en la obra de Kahlo, tanto de Francia como de México, entre ellos Marie-Paule Vial, Branko Aleksic, Béatrice Avanzi, Juan Rafael Coronel Rivera, Gérard De Cortanze, Christine Frérot, Leila Jarbouai, Michael Lowy y Carlos Phillips Olmedo.

Sin embargo, la fascinación por Diego y Frida se refleja también en otros artículos que los visitantes han comenzado a adquirir en la tienda del Museo de l’Orangerie, como lo es el póster de la exposición.

También, el reloj de colección Montre Frida Kahlo, que muestra en su carátula el "Autorretrato con flores", así como una correa con detalles en tonos muy vivos, expuso el Conaculta.

Al mismo tiempo, la presencia de las obras de los icónicos pintores mexicanos ha despertado un profundo interés en el público europeo por conocer más de la obra de los artistas del país, por ello en el museo ha comenzado a venderse también con gran éxito el libro "Les peintres mexicains 1910-1960".

Volumen que además de ofrecer un recorrido por la vida y obra de figuras como Orozco y Siqueiros, se incluye a otros creadores mexicanos con Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas.

Igualmente, tanto el Museo de Orsay como el Museo de l’Orangerie han publicado con la colaboración del Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes la edición de lujo "Diego Rivera Toutes les oeuvres murales".