Expondrán vida íntima de Virginia Woolf en Londres

Cartas inéditas, fotografías y retratos de la escritora serán expuestas en la Galería Nacional de Retratos. 
Virginia Woolf. A causa de una fuerte depresión, la novelista decidió ahogarse en el río Ouse el 28 de marzo de 1941, su cuerpo fue encontrado un mes despúes.
La escritora inglesa Virginia Woolf.

Londres

Por primera vez, la Galería Nacional de Retratos exhibe cartas inéditas, fotografías y retratos de la escritora inglesa Virginia Woolf, autora de “El cuarto de Jacob” (1922), “La señora Dalloway” (1925) y “Al Faro” (1927).

“Tengo la certeza de que me estoy volviendo loca otra vez”, escribió Woolf en una carta de su puño y letra dirigida a su hermana Vanessa Bell, en 1941, antes de quitarse la vida en el Río Ouse, cerca de su casa de Sussex, en el sureste de Inglaterra.

La biógrafa, Frances Spalding, describió a Woolf como “una feminista de su época, víctima de abuso sexual, y una escritora con un uso poderoso de las palabras. Basta leer las primeras 12 páginas de la señora Dalloway”.

Spalding, quien también es la curadora de la exposición “Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión”, señaló que “detrás de su historia hay una tremenda vulnerabilidad que fue completamente destruida a raíz de la Segunda Guerra Mundial”.

La muestra explora a través del arte la vida íntima de la escritora, que vivió largos períodos de depresión que finalmente la llevaron al suicidio.

En la primera sala aparece una fotografía en blanco y negro de su casa de Bloomsbury, bombardeada al inicio de la II Guerra Mundial y en la última sala una carta de despedida que marca el final de su vida.

Otra de las cartas inéditas que se presenta por primera vez al público revela las dudas de Woolf sobre su propia obra. En ella se dirige al editor y director de Hogarth Press, John Lehman, a quien le dice: “Estoy casi segura que sería un error desde todos los puntos de vista publicarla”, en referencia a la novela “Entre actos”, la última que escribió la autora antes de morir.

Virginia Woolf, considerada una de las escritoras y pensadoras más importantes de Gran Bretaña, fue también activista política y recaudó fondos junto con el pintor español Pablo Picasso para los afectados de la Guerra Civil Española.

Uno de los episodios de la exposición revela que su sobrino, Julian Bell, murió a los 29 años de edad en dicha guerra, donde fue voluntario de las brigadas internacionales.

En 1938, Woolf escribió la novela Tres Guineas, donde se pregunta “cómo evitar la guerra”. Virginia Woolf, cuyo nombre de soltera era Adeline Virginia Stephen, nació en Londres, en 1882, y fue educada en su casa por sus padres Leslie y Julia Stephen.

Virginia se casó con Leonard Woolf, con quien fundó la editorial Hogarth Press en 1917. Woolf murió a los 59 años de edad, el 28 de marzo de 1941, después de un período de depresión y ansiedad.