Arocena celebra a la Virgen "Cuquita"

La Comarca Lagunera celebra tradicionalmente el Día de la Virgen del Refugio y el Museo se une a este festejo invitando a una ceremonia programada con rosario, danza y la tradicional reliquia.
El Museo Arocena invita a la celebración del Día de la Virgen del Refugio el 4 de juilo.
El Museo Arocena invita a la celebración del Día de la Virgen del Refugio el 4 de juilo. (Claudia Ríos)

Torreón, Coahuila

El año pasado la familia Sarmiento Rea hizo la donación de la imagen de la Virgen del Refugio al Museo Arocena, herencia familiar proveniente de Zacatecas que data del Siglo XVIII y está realizado en óleo sobre tela.

Al colocarla en exhibición ha llamado la atención de los laguneros y ha destacado el cariño que en esta región se le guarda.

Cada 4 de julio se le hace honor a la Virgen "Cuquita" como también es conocida y este año no será la excepción.

Por tal motivo, el Museo Arocena ha preparado una celebración para la Virgen y para la gente que guste acompañarla en esta celebración en sus instalaciones.

Siguiendo con la tradición que año con año llevaba a cabo la familia Sarmiento Rea, el sábado 4 de julio a partir de las 12:00 horas, el Arocena realizará una celebración en donde se platicará sobre la importancia de estas tradiciones en la sociedad, para seguir con el programa con un grupo de danza de la ciudad de Matamoros, Coahuila, quienes hacen su participación con un tambor y violín.

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono del Museo Arocena, 712-0233, en la página web www.museoarocena.com o bien en las redes sociales, Facebook: Museo Arocena y twitter: @museoarocena

Fabiola Favila Gallegos, coordinadora del área de Comunicación Educativa del Museo explica que también habrá repartición de reliquia para los asistentes a este evento que es totalmente gratuito y aprovechando la exposición actual "Del Asado al Asador" donde hablan de las tradiciones gastronómicas de La Laguna, enlazando los temas.

Favila Gallegos comenta que es una imagen muy querida por la región y ahora se tiene la posibilidad de visitarla no solo en un centro religioso, sino también en un recinto de arte. Así que se le hace la invitación al público en general para apreciar esta imagen y unirse a la celebración de la Virgen del Refugio.

En la imagen que se encuentra en el Museo Arocena se ve representada a la virgen como personaje central sosteniendo con ambas manos a un niño en su regazo, los dos portando coronas doradas y viendo al frente mientras el niño toma delicadamente el dedo pulgar de la virgen.

En la parte superior vemos de cada lado ramilletes de rosas enmarcando a los personajes y a sus pies una cartela que habla sobre los orígenes de esta advocación.

El Museo se hizo cargo de la restauración de dicha imagen en donde se resguardó la pieza, se realizó un minucioso registro fotográfico de deterioro de la pintura y el marco.

Se removió la suciedad del soporte textil trazando cuadrantes para controlar la humectación y el uso del bisturí, resanando con cera resina cada uno de los faltantes y bajo relieves que encontremos en la superficie del estrato pictórico y el soporte. Fue colocado en un marco el cual también fue restaurado.