Vinyl Fest, encuentro de amantes del acetato

Coleccionistas de la ciudad se suman al esfuerzo mundial para revivir el vinilo.
Organizadores se inspiraron en el Festival del Vinilo enfocado al "rock steady" y "reggae".
Organizadores se inspiraron en el Festival del Vinilo enfocado al "rock steady" y "reggae". (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El disco de vinilo reclama un lugar importante en la música actual, tras perder la batalla frente al disco compacto décadas atrás. Como iniciativa  particular de cuatro amantes de la música el próximo 30 y 31 de agosto se realizará la segunda edición del Vinyl Fest en el LARVA, una plataforma que no existía en la ciudad más allá de eventos independientes sobre este formato. El programa incluye conferencias, talleres, más 40 expositores y 10 horas de música por día con DJ locales y nacionales como César Cosío o El Mortal.

Berenice Einung, una de los organizadores relató que la idea surgió por inspiración del Festival del Vinilo enfocado al rock steady y reggae, posteriormente se asoció con Iván García y luego se unieron Héctor Castro y Andy Dabula. “Conozco este tipo de eventos y me asocio bajo la idea de generar un festival para todos los géneros y hacerlo más en grande”, señala.

De acuerdo con datos de la Feria Internacional del Disco de Barcelona citados por Europa Press, las ventas del formato han crecido 400 por ciento en todo el mundo. “La gente empieza a retomar, los que escuchaban antes discos y las personas de la generación contemporánea se comienzan a dar cuenta del sonido y que hay propuestas interesantes que están olvidadas desde hace 30 años”, apunta Héctor Castro.

Vinyl Fest busca encontrar en un punto a los coleccionistas y aficionados dispersos, pero también atrae a personas diversas y de cualquier edad, “en la primera edición vimos a niños encantados escuchando discos con los audífonos”, dice Héctor Castro. Mientras que Berenice Einung considera que aunque en ocasiones los adultos mayores se quedan atrás en la tecnología ahora son quienes enseñan a los más jóvenes a usar este tipo de disco.

Ambos ven ventajas mayores en el disco de vinilo no sólo desde la calidad del sonido sino “que es el único formato que no sea digital que no tiene caducidad. El vinilo tiene más tiempo de vida”, señala Einung. Por su parte Castro apunta que “el acetato no lo puedes piratear” como pasa con el CD.

Einung añade que este disco ofrece un plus, por el arte del empaque. “El saber cómo colocarlo, limpiarlo, es como preparar un buen café, es algo único para los que lo disfrutamos así”, considera.

Con la intención de  establecer un puente entre el sector independiente de expertos, el Vinyl Fest busca “diseñar juntos un mapa dirigido al público general, fungiendo como una guía actualizada del mundo del vinyl y sus derivados”. Según los entrevistados se planean realizar tres ediciones al año.

Además de la música en vivo habrá oportunidad de adquirir álbumes en ediciones actuales, de décadas anteriores o distintos países por diferentes precios e incluso hacer intercambios. Estarán presentes gente de la zona occidente del país, Bajío y la Ciudad de México  en las dos secciones de venta.

Programa

Sábado 30 a partir de las 12:00 horas

DJ Héctor Castro Aranda, Javier Audirac, Cheto de la Rocha, DJ Mortal, Luis Fierro, Profesor Juan Antonio, Diego Romero, Robots Dont Have Sisters, Fharyde

Conferencia y taller: Técnicas de Mezcla en Vinilo´ por DJ Mortal, Presente, pasado y futuro de Siddhartha

Domingo 31 a partir de las 12:00 horas

Bere Einung vs Andy Dabula, Adrián Sánchez, César Cosío, Eduardo Barragán Velázquez, Seer Gee, Acorde ON, Juan Heredia, Format, Bombin, Selecta Puppa vs Iván García, Adrián Palma e Iván Virgilio

El programa completo disponible en facebook.com/vinylfestmx

Fiestas alternas del Vinyl Fest

El viernes 29 de agosto a las 21:00 horas: Pre-showcase en el ¨El Cardenal¨ (Prisciliano Sánchez 847) DJ Cuchifrito Man, Vodka and Beer, Vicente Gómez, Ulises e Iván García. En “El valiente” (Pedro Moreno 1021-A) a las 22:00 horas Pre Party Cumbia Vinyl  presenta Bola Pirata + DJ internacional invitado.

El sábado 30 de agosto after party en el Club Americana a partir de las 22:00 horas. Sexto aniversario de Arts & Crafts con Bear In Heaven y The Oaths.